Santo Domingo RD–Los suplidores del Programa de la Jornada Escolar Extendida del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), protestaron este lunes en los alrededores de la institución para denunciar irregularidades en las licitaciones del Almuerzo Escolar.
Los suplidores del almuerzo escolar afectados denunciaron que el inabie no es lo que parece, alegando una serie de irregularidades en la institución.
Elizabeth Beriguete, consultora Mipymes, afirmó que los suplidores fueron perjudicados por una supuesta estructura delictiva para favorecer a dos senadores cuyas familias fueron beneficiadas con las raciones.
Acusan al INABIE de falsedad y ocultamiento de información, descalificaciones injustas de oferentes por errores menores que, según la ley, pueden ser subsanados antes de firmar contratos.
Señalan que en 2022 y 2023, de 2,239 empresas MIPYME que participaron en licitaciones, sólo 1,365 fueron contratadas, y de estas, 226 tuvieron que renunciar o fueron retiradas, perjudicando a unas 1,100 empresas.
Sin embargo, los intentos para conversar con el director ejecutivo del instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Víctor Castro, para obtener respuestas de estas denuncias no fueron favorables, supuestamente porque se encontraba en una reunión.
Ante la supuesta falta de transparencia en el INABIE, los suplidores hicieron un llamado a la Contraloría General de la República y la Dirección General de Contrataciones Públicas para que investiguen estas irregularidades y se realicen auditorías exhaustivas.