EL CAIRO.- El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó este martes al emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani, y al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, para abordar el modo de desescalar el conflicto en Oriente Medio ante un posible ataque de Irán a Israel y lograr un acuerdo de tregua en Gaza para «restaurar la paz».
Al Sisi conversó con Biden sobre los «últimos acontecimientos en los esfuerzos conjuntos egipcio-estadounidense-cataríes para el alto el fuego en la Franja de Gaza, y afirmaron su determinación de continuar estos esfuerzos para desescalar el conflicto y restaurar la paz y la seguridad regionales», de acuerdo con un comunicado de la Presidencia egipcia.
«Alcanzar un acuerdo de alto el fuego en Gaza es el núcleo principal para restaurar la calma y la estabilidad en la región», según la Presidencia egipcia, que reiteró a Biden su visión ante «la gravedad de las repercusiones de la guerra continuada en Gaza y su impacto negativo en la estabilidad de la región».
Al término de la llamada, los dos presidentes acordaron seguir «el intenso trabajo conjunto sobre el alto el fuego y los esfuerzos para aplicar la solución de los dos Estados como principal garante de la estabilidad y la seguridad de todos los pueblos de la región».
Por otro lado, el emir catarí también recibió una llamada de Biden para abordar «asuntos regionales e internacionales de interés común», incluidos «los últimos acontecimientos en la Franja de Gaza y los territorios palestinos ocupados, y los esfuerzos conjuntos de mediación para poner fin a la guerra en la Franja», informó la agencia oficial de noticias catarí QNA.
Objetivo: reavivar la tregua
Ambos líderes, que son los principales mediadores junto a Estados Unidos en las negociaciones para un acuerdo de tregua entre el grupo islamista palestino Hamás e Israel, no dieron más detalles sobre el estado actual de las negociaciones.
Una delegación israelí abandonó El Cairo el pasado sábado tras mantener reuniones que no dieron resultado con las autoridades egipcias sobre una tregua en Gaza, una posibilidad remota ante el descontento de Hamás y los mediadores por el asesinato del líder del grupo islamista, Ismail Haniyeh, en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
Fuentes de seguridad informaron a la Agencia EFE bajo condición de anonimato que la delegación israelí regresó a su país en el mismo día de su llegada a la capital egipcia debido a una serie de «desacuerdos» con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, que no especificaron.
De acuerdo con los informantes, el objetivo de la visita israelí era «reavivar las opciones de tregua», que se han reducido considerablemente tras el asesinato de Haniyeh.