Santo Domingo.-El economista Luis Reyes Santos, exviceministro de Hacienda, advirtió este jueves al gobierno de los efectos negativos que podría provocar una recesión en Estados Unidos para los planes de impulsar la reforma fiscal.
El ex director de Presupuesto sostuvo, entrevistado en Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM, que sería contraproducente que en la República Dominicana se plantee una reforma fiscal, cuando a final de año o a principio del próximo se estarían sintiendo los efectos negativos de las medidas que pueda adoptar la Reserva Federal de Estados Unidos.
“El gobierno enfrenta situaciones difíciles, complejas. Ahora mismo la posibilidad de una recesión en Estados Unidos le plantea al gobierno un desafío, porque comienzan aparecer unos primeros indicadores, pero eso no se confirma, una recesión en Estados Unidos podría ser a final de este año, a principio del próximo año y si tenemos una recesión en Estados Unidos de alguna forma nos va a golear”, aseguró.
Reyes Santos sostuvo que esos efectos podrían estarse sintiendo a mediado del 2025, provocando una desaceleración de la economía, lo que generaría desempleo y el gobierno tendría que medir las decisiones a adoptar.
“Por eso la situación se torna más compleja para el gobierno que lo que era antes del anuncio del indicador de creación de empleo en Estados Unidos, o desempleo que salió la semana pasada y que el lunes, obviamente, los mercados reaccionaron de una manera muy negativa, no solamente en Estados Unidos, sino en gran parte del mundo”, explicó.
Luis Reyes argumentó que la caída que se produciría en las remesas, en el turismo y en la zona franca tendría un impacto en la economía dominicana en término real.