Santo Domingo RD-En un esfuerzo por enfrentar la creciente crisis de salud pública que representa la diabetes en la República Dominicana, médicos pertenecientes a 14 sociedades especializadas, organizaciones civiles y sin fines de lucro lanzaron la campaña "Código Azul Diabetes RD".
Esta iniciativa busca promover la creación y aprobación de una ley integral en beneficio de los que viven con diabetes, enfermedad no transmisible que afecta al 13 % de la población dominicana.
"Buscamos la educación y la prevención para las familias y los pacientes que viven con una condición de diabetes para poder manejar esos desafíos y los retos con los que cursan los pacientes diabéticos, el apoyo psicológico, pero también el acceso a la salud, atención médica, atención a medicamentos y cobertura", detalló Sherezade Hasbún, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn).
La endocrinóloga destacó como lo más grave de la situación el hecho de que el 50 % de los que padecen esta enfermedad crónica, probablemente no lo saben.
Hasbún dijo que cerca dos mil niños y adolescentes en el país ya fueron diagnosticados con diabetes.
"Muchos de ellos llegan diagnosticados de emergencia, con una crisis hiperglucémica aguda, directo para una unidad de cuidados intensivos, al borde de la muerte", comentó.
En el caso de los pacientes con diabetes tipo 1, la doctora recalcó la importancia de recibir las inyecciones de insulina a tiempo, ya que el cuerpo no es capaz de producir esta hormona.
"Son condiciones que ponen en riesgo la vida del paciente", declaró.