Santo Domingo RD–El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional y la Academia Regional Penitenciaria, con el apoyo del Ministerio de Interior y Policía, trabajarán en la capacitación de personas privadas de libertad, a fin facilitar su reinserción en el mercado laboral, una vez cumplan su condena.
A través de un acuerdo firmado este lunes el INFOTEP y la Academia Regional Penitenciaria amplían su oferta formativa para los privados de libertad, incrementando la cantidad de cursos técnicos, pero también el número de cárceles que serán impactadas.
Rafael Santos Badía, director de INFOTEP, explicó que se impartirán cursos de plomería, refrigeración, repostería, electricidad, inglés y otros que les permitan emprender sus propios negocios.
Mediante el acuerdo, la Academia Regional Penitenciaria fungirá como asesora de INFOTEP, aportando su experiencia y conocimiento en temas relacionados con los sistemas penitenciarios.
Lo pactado también establece la ejecución de programas de formación, charlas o talleres en áreas que fortalezcan y sensibilicen sobre valores, ética y otros temas de interés, de acuerdo con el presupuesto disponible de las partes.
El programa de formación para privados de libertad inició en el año 2023, con la instalación de Centros Tecnológicos de Capacitación en Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, Najayo Hombres, La Victoria, 15 de Azua, Monte Plata, Samaná y Rafey Hombres, y a través del mismo ya se han graduado 3 mil 500 personas en conflicto con la ley cuarto piso con su hija de dos años en brazos