Santo Domingo RD–El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, alzó su voz este lunes ante lo que califica como una alarmante ola de agresiones contra los médicos en las salas de emergencias de los hospitales públicos del país.
Suero detalló los riesgos crecientes a los que se enfrentan los galenos mientras cumplen con su deber de salvar vidas.
Waldo Ariel Suero expresó su preocupación ante el caso reciente de agresión a la doctora Yeanlis Paniagua, un médico residente que mientras brindaba atención a un paciente en el Hospital Dr. Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.
Según Suero, este tipo de incidentes no son aislados y se han vuelto cada vez más frecuentes, creando un ambiente de trabajo insostenible y peligroso para los profesionales de la salud.
Durante el discurso pronunciado en el marco del desayuno conmemorativo por el aniversario del gremio, Suero también recordó el caso del doctor Enrique Espinal, un destacado médico de Santiago que perdió la vida en un violento incidente.
Lamentó la falta de avances en la investigación de este caso y exigió que se haga justicia para que la familia del doctor Espinal pueda encontrar paz y para que se envíe un mensaje claro de que la violencia contra los médicos no será tolerada e hizo llamado a las autoridades gubernamentales y judiciales, subrayando la necesidad de implementar medidas de protección más efectivas para los médicos que laboran en situaciones de alta presión y estrés, como es el caso de las emergencias hospitalarias.
Suero destacó que, a pesar de múltiples denuncias y protestas, las agresiones continúan ocurriendo con impunidad.
Ante los casos que consideró se están haciendo más frecuentes, el presidente del CMD advirtió que si no se toman medidas inmediatas, el sistema de salud podría enfrentar una crisis aún mayor.