El presidente ruso se pronunció mientras Rusia combate por séptimo día consecutivo a las tropas ucranianas que irrumpieron en Kursk. La incursión, el mayor ataque en suelo ruso desde la Segunda Guerra Mundial, desató duras críticas contra el Kremlin y el ejército por su incapacidad de detenerla.
“Situación compleja”
Putin enfrenta una creciente presión ya que, una semana después del comienzo de la acción ucraniana, Kiev sigue registrando avances: 28 localidades ya están bajo control ucraniano,según reconoció el gobernador de Kursk,en la misma reunión en la que habló Putin.
“Actualmente la situación en la región es compleja”,dijo Alexei Smirnov. Agregó que la incursión tenía una profundidad de hasta 12 kilómetros a lo largo de un frente de 40 kilómetros e indicó que en las 28 localidades controladas por Kiev viven unas 2.000 personas. Se desconoce “la suerte que han corrido”, dijo.
Militares ucranianos montan en un vehículo militar en la n e la rontera con Kursk,.TERS/Viacheslav
“Tenemos 12 civiles muertos y 121 heridos, entre ellos, 10 niños”, agregó Smirnov. El gobernador informó de que para este momento de las zonas de la región fronteriza con Ucrania han sido evacuadas 121.000 personas y se espera la evacuación de otras 60.000.
“El problema es que no hay una línea clara del frente, no hay comprensión de dónde se encuentran las unidades de combate (de las Fuerzas Armadas de Ucrania)”, dijo Smirnov, que insistió en que “es muy importante saber dónde se encuentra el enemigo”.
Lo cierto es que el asalto ucraniano pareció tomar desprevenido al Kremlin. El ejército ruso envió tropas de reserva, tanques, aviación, artillería y aviones no tripulados en un intento de sofocarlo, sin éxito. Tras lanzar el ataque, las fuerzas ucranianas entraron rápidamente en la ciudad de Sudzha, a unos 10 kilómetros de la frontera. Al parecer, siguen controlando la parte occidental de la ciudad, donde se encuentra una importante estación de tránsito de gas natural.
En las redes sociales de Ucrania también aparecieron videos que muestran a soldados ucranianos tomando prisioneros rusos y plantando banderas ucranianas en varias localidades, incluida una oficina del gigante ruso del gas Gazprom y la aldea de Guevo.onds of 33 secondsVolume 100%
Soldados ucranianos tomaron un sitio de Gazprom en la región rusa de Kursk
Por su parte, los residentes de Kursk grabaron vídeos lamentando haber tenido que huir de la zona fronteriza, dejando atrás sus pertenencias, y suplicando ayuda a Putin. Pero los medios de comunicación rusos, controlados por el Estado, silenciaron cualquier expresión de descontento. Otros videos mostraron la impactante cantidad de bajas rusas por la incursión ucraniana.
“Mejorar las negociaciones”
El avance ha asestado un duro golpe a los esfuerzos de Putin por fingir que la vida en Rusia no se ha visto afectada por la guerra. La propaganda estatal ha tratado de restar importancia al ataque, haciendo hincapié en los esfuerzos de las autoridades para ayudar a los residentes de la región y tratando de desviar la atención de la incapacidad del ejército para prepararse para el ataque y repelerlo rápidamente.
Un hombre junto a restos de coches calcinados en el patio de un edificio alcanzado por los restos de un misil ucraniano destruido en Kursk. (Kommersant Photo/Anatoliy Zhdanov via REUTERS)
Hoy, Putin acusó a Kiev de haber lanzado su incursión para “mejorar” su posición en futuras negociaciones.
“Ahora está claro por qué el régimen de Kiev rechazó nuestras propuestas de volver a un plan de arreglo pacífico”, dijo. “¿Pero de qué negociaciones se puede hablar ahora? ¿De qué se puede hablar con ellos?”, aseguró y agregó que Rusia dará una respuesta firme a las acciones de Ucrania y alcanzará todos los objetivos que se ha fijado.
Sin embargo, el principal motivo del ataque en Kursk, que comenzó el pasado 6 de agosto, es “parar la ofensiva rusa para la plena liberación de los territorios de las repúblicas populares de Lugansk, Donetsk, del territorio de Novorossia (Nueva Rusia)”.
Un alto funcionario ucraniano dijo a AFP durante el fin de semana que la operación tenía como objetivo estirar las tropas rusas y desestabilizar el país después de meses de lentos avances rusos a través de la línea del frente. Agregó que miles de tropas ucranianas participaban en la operación.
El jefe del Kremlin aseguró no obstante que el ritmo de las operaciones ofensivas rusas va en aumento.
“Nuestras fuerzas armadas avanzan a lo largo de toda la línea del frente”, dijo Putin a los participantes en la reunión.
El líder ruso se mostró convencido de que el enemigo no cesará los intentos de “desestabilizar la situación” en las fronteras de Rusia para “agitar la situación interna” en el país.
Putin aseguró ante los presentes que desde el inicio de la incursión ucraniana ha aumentado la cantidad de hombres que quieren firmar contratos con el Ejército y que todos los objetivos de Rusia “sin duda, serán alcanzados”.