Santo Domingo, RD.- El ex ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cardenas, advirtió que un reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó el reforzamiento en la prevención, vigilancia y diagnóstico del virus Oropouche en América Latina.
Dijo que la máxima autoridad regional de salud hace el llamado por la rápida expansión que ha tendido el virus este año. A finales de julio, en 2024 se habían reportado 8,078 casos confirmados de Oropouche en la región, con dos defunciones.
Sanchez Cardenas expresó que los casos se distribuyen en cinco países: Bolivia (356 casos), Brasil (7,284 casos, incluyendo dos defunciones), Colombia (74 casos), Cuba (74 casos) y Perú (290 casos).
El también secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana indicó que a la población debe orientársele de otras zoonosis similares a vectores de esta naturaleza, hacia la eliminación de cacharros y depósitos de agua, con fines de que no se multipliquen los vectores.
De igual modo, recomendó a los ciudadanos que presenten síntomas a acudir de inmediato en búsqueda de atención médica en los centros más cercanos.
“En el caso del dengue y otras zoonosis se debe seguir el mismo procedimiento de sanidad pública, que deben realizar los ayuntamientos y el Gobierno central”, añadió.
Fiebre oropouche
La fiebre Oropouche es una zoonosis causada por el virus Oropouche, del tipo ARN, que se identificó hace alrededor de 50 años en el río del mismo nombre en Trinidad y Tobago, de un paciente proveniente de América del Sur y se transmite a través del mosquito culex, que en República Dominicana se conoce como jején.
Este virus tiene su asentamiento principalmente en el Brasil (más del 90% de los casos históricamente) y se ha extendido a otros países de América Latina y el Caribe.