Santo Domingo.- La agrupación líder del rock dominicano Toque Profundo celebró el pasado sábado su concierto “Toque Sinfónico”, con un despliegue de sus más importantes éxitos con el acompañamiento de la Orquesta Filarmónica del Caribe, bajo la dirección de José Luis Ureña.
Más de tres horas de concierto lograron la algarabía del público que colmó Hard Rock café live, deleitando a varias generaciones que se dieron cita la noche del sábado para escuchar y celebrar a Toque Profundo.
Bajo la Producción de Sol Lopez Rosendo y Carolina Villeta, el espectáculo no tuvo desperdicios, reuniendo lo más importantes éxitos de la banda en versión sinfónica, además de invitados especiales y una historia que ya tiene 35 años.
Toque profundo es: Tony Almont, Tomás Alvarez y Joel Lazala. Con el acompañamiento en la Guitarra de Ariel Sánchez.
“Toque Sinfónico” se realizó por segunda ocasión, como un aplauso de Toque Profundo a su público, a los que los vieron nacer, y a los que hoy los ven seguir.
Un poco más de toque profundo
Fue en 1989 cuando la agrupación, conformada entonces por, Leo Susana (guitarrista), Tony Almont (voz), Máximo Gómez (baterista), Lorenzo Zayas Bazán (teclados) y Osvaldo Peña (bajo), nació para ser parte de las Olimpiadas Rock, las que ganaron sin saber entonces que se convertirían en la banda de rock dominicano con más años que contar.
Hoy Toque Profundo es: Tony Almont (voz), Tomás Álvarez (bajo), Joel Lazala (batería). Y aunque esta legendaria agrupación ha sido acompañada durante los últimos años por la guitarra de Ariel Sánchez, por muchos años trascendentales para el grupo, tuvieron como guitarrista y autor de muchos de sus éxitos a Clemente Portillo, que al igual que Ernesto Báez (guitarra), son parte importante de su historia y de su corazón.
Con seis producciones discográficas (“Sueños y pesadillas del tercer mundo”, “Moneda”, “Cría cuervos”, “Magia”, “Versión 3.5” y “Vivo”), decenas de sencillos fuera de sus discos, que siguen hasta la fecha, y participaciones multitudinarias a lo largo de su vida escénica que han marcado un antes y un después en la apuesta local, dejan claro que no han sido instantes, sino un tatuaje en el alma de la música dominicana.
Toque Profundo también ha incursionado en el cine, dando la entrada para el rock en películas internacionales como “Azúcar amarga” (Cuba), convirtiendo en un himno hasta el día de hoy su canción “Dios salve al viajero”, además de otros momentos recreados con sus temas en la gran pantalla.
Cuatro premios de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), incluyendo un homenaje a su trayectoria dentro de los Premios Soberano, donde participó en vivo toda la escena alternativa nacional, dio uno de los momentos más emotivos para el Rock Dominicano, y así se alzaron como leyenda.