Santo Domingo, RD.- Varios presidentes, vicepresidentes y otros jefes de delegaciones ya se encuentran en República Dominicana para asistir a la juramentación del reelecto dignatario Luis Abinader este próximo el viernes.
Anoche arribó a este país el mandatario de Suriname, Chandrikapersad Santokhi, junto a su esposa Melissa Santokhi, el canciller Albert R. Ramdin y otros funcionarios de ese país.
Más temprano viajó el viceprimer ministro de Cuba, Jorge Luis Tapia, quien a su llegada al aeropuerto internacional de Las Américas fue recibido por Juan José Porto Real, jefe de gabinete de la cancillería, y el embajador de su país aquí, Ángel Arzuaga.
Integran la delegación de esa nación caribeña, además, Ydael Pérez, ministro de la Agricultura, Rafael Dausá, director general de México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Arzuaga.
La dirección de Prensa del Presidente precisó que este miércoles llegarán otros mandatarios e invitados especiales para participar en la toma de posesión del jefe de Estado.
Como es habitual, el 16 de agosto cada cuatro años se realiza el acto de juramentación del nuevo gobernante de la nación caribeña, que en esta ocasión tendrá lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito.
El 16 de agosto de 1863 se llevó a cabo el Grito de Capotillo y con este se inició la Guerra de Restauración, gesta patriótica que consolidó la independencia nacional.
Entre los presidentes confirmados se encuentran los de Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Guyana.
Abinader apostó por otros cuatro años en el Palacio Nacional y lo logró con el 57.44 por ciento de los votos, aunque el abstencionismo mostró de nuevo su poder en los comicios generales del 19 de mayo último.
El gobernante logró la reelección presidencial como candidato del Partido Revolucionario Moderno, tras vencer al exmandatario Leonel Fernández, aspirante del partido Fuerza del Pueblo que logró un 28.85 por ciento, y al exalcalde de Santiago de los Caballeros, Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, con un distante 10.39 por ciento.