Santo Domingo.- El presidente de la República no ha consultado a la Procuraduría General de la República como institución, ni a su titular Miriam Germán como jefa del Ministerio Público, a pesar de que uno de los temas más socorrido por el mandatario para presentar la reforma a la Constitución tiene que ver con ese órgano del Estado.
La procuradora Miriam Germán así lo hizo saber en una carta que remitió al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, el lunes 12 de agosto.
En la misiva, Germán le explica que “me dirijo a usted a los fines de hacer algunas precisiones, a los fines de que sea clarificado un asunto que ha ocupado la palestra pública”.
“Esta Procuraduría General de la República no ha sido consultada en relación al proyecto de reforma a la Constitución, en lo que se refiere a los requisitos y mecanismos de designación del Procurador General de la República, ni al Consejo Superior del Ministerio Público. Por lo tanto, dejo por este medio constancia de que no he emitido, ni a título personal, ni en me calidad de Procuradora General de la República, ninguna opinión sobre el particular”, establece la carta de dos párrafos.
Los fiscales, tanto de carrera como los que no lo son, han dejado saber a través de los gremios que los agrupan, su rechazo a las pretensiones de eliminar de la Constitución el Consejo Superior del Ministerio Público.
En cuanto a la propuesta que defiende el presidente de la República, en el proyecto de reforma constitucional que ha avanzado presentará al Congreso Nacional este 16 de agosto, también se han pronunciado abogados, políticos y congresistas, la mayoría rechazando la eliminación del órgano de dirección del Ministerio Público y haciendo objeciones a los argumento de establecer un Procurador General de la República independiente.