San Cristóbal RD– A un año de la devastadora explosión en San Cristóbal que cobró la vida de 42 personas, dejó 60 heridos y 12 desaparecidos, el dolor sigue latente en la vida de los familiares afectados.
La tragedia, que destruyó vidas y dejó un profundo vacío en la comunidad, continúa siendo un episodio lleno de incertidumbre y preguntas sin respuestas.
Modesta Mateo es una de las tantas personas que aún no han podido cerrar el ciclo de duelo, perdió a cuatro miembros de su familia en la explosión y aún guarda la esperanza de encontrar a su hermano, quien sigue desaparecido.
"Espero que un día toque la puerta", expresa Modesta, mientras recuerda cómo su madre se sobresalta cada vez que escucha un ruido extraño, creyendo que su hijo ha vuelto.
El dolor también se refleja en las palabras de Frederick Nivar Jorge, quien perdió a sus padres, Faustino y Eridania, en la explosión.
Con la voz entrecortada y los ojos llenos de lágrimas, Frederick se pregunta por qué no regresaron sus padres, expresando su profundo sufrimiento mientras otros intentan consolarlo, aunque las lágrimas lo ahogan.
La frustración y el sentimiento de abandono son compartidos por muchos familiares que, a un año de la tragedia, sienten que han sido dejados de lado.
Juan Corporán, esposo de una de las víctimas, expresó su indignación y determinación de llegar hasta las últimas consecuencias en busca de justicia. "Nos han dejado solos, y a estas alturas no nos han dicho qué pasó.
Puedes leer: https://7dias.com.do/2024/08/14/un-ano-de-la-tragica-explosion-que-marco-a-san-cristobal/
El pueblo entero sabe lo que ocurrió aquí y lo quieren ocultar", afirmó con firmeza. "Voy a luchar en honor a mi esposa. Tenemos pruebas de lo que pasó y estamos dispuestos a presentarlas donde sea necesario.
Yeni Berenice, te comprometiste con nosotros y, ¿qué pasó? Solo se han burlado de nosotros", concluyó Corporán.
Las palabras de los familiares son un reflejo del dolor y la desesperanza que siguen presentes un año después de la tragedia.
Sin respuestas claras ni culpables señalados, las heridas siguen abiertas y el clamor por justicia se hace cada vez más fuerte. Las familias de las víctimas, con corazones sangrantes, continúan exigiendo verdad y justicia, mientras esperan que la prensa y la sociedad no los olviden en su lucha por la verdad.
La fiscalía presentará en las próximas semanas, acusación formal contra de la empresa Vidal Plast SRL, y sus propietarios Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar De Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, señalados como responsables de la explosión.
Aunque las autoridades cifran en 50 el número de fallecidos, incluyendo los 12 desaparecidos declarados muertos, los familiares afirman que son 54 las víctimas mortales.