Desde las disputas entre Haití y la República Dominicana por la construcción de un canal en el río Dajabón o Masacre por parte del territorio occidental de la isla, las relaciones entre los dos países nunca han mejorado.
A esa situación atribuyen medios haitianos, como Le Nouvelltiste, la ausencia de autoridades del vecino Estado en los actos de juramentación del presidente Luis Abinader, este viernes 16 de agosto.
Agrega que “la decisión unilateral y conflictiva del presidente dominicano de cerrar sus fronteras terrestres y aéreas en 2023, no había hecho más que exacerbar la tensión”.
Esta semana, las autoridades haitianas decidieron no participar en la toma de posesión de Abinader, aunque delegó su representación a su encargado de negocios en la República Dominicana…
“Sí, Haití fue invitado a participar en la ceremonia de toma de posesión del presidente Luis Abinader. La Cancillería recibió dos cartas oficiales de invitación: una dirigida al primer ministro, Garry Conille, y la otra al presidente del CPT, Edgard Leblanc hijo”, informó al diario el ministro haitiano de Asuntos Exteriores.
“¿Por qué no participan los principales líderes del país?”, preguntó el periódico, explicando a seguidas que la información “sugiere que debido al cierre de la frontera aérea entre los dos países”, pero el gobierno y el Consejo Presidencial de Transición (CPT) decidieron rechazar esta invitación.
En ese sentido, señala que la canciller haitiana Dominique Dupuy expresó que el presidente Leblanc y la primera ministra Conille “informaron al presidente Abinader de su imposibilidad de salir de Haití, dadas las múltiples obligaciones urgentes vinculadas a la situación nacional”.
“Durante una conversación con mi homólogo dominicano, Roberto Álvarez, de hecho se ofreció a acomodar a la delegación haitiana abriendo un corredor diplomático para facilitar su presencia en esta ceremonia”, dijo la titular del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Agregó que “esta propuesta fue reiterada por su embajador en Haití. Compartí con ellos la posición haitiana que sigue y permanece de que el espacio aéreo, cerrado unilateralmente por la parte dominicana, debe ser reabierto sin limitarse a excepciones”.
“Actualmente, ¿cómo son las relaciones entre Haití y República Dominicana?, le pregunto el diario a la canciller, a lo que ésta respondió:
“El gobierno haitiano continúa explorando posibles vías de diálogo para abordar con calma temas de interés común para ambos pueblos. Tenemos muchas esperanzas de que, durante este nuevo mandato del presidente Abinader, podamos regresar juntos a la mesa de discusión en un clima de respeto mutuo”.
La canciller haitiana aseguró además que existen canales de comunicación entre ella y su par dominicano.
“El ministro Álvarez y yo mantenemos relaciones cordiales y hemos interactuado tanto telefónicamente como personalmente en reuniones internacionales”, dice.
Dupuy explicó al diario que también recibió al embajador dominicano en Haití “y se acordó que nuestra misión en la República Dominicana continúa representando los intereses haitianos en el país vecino”.
Desde las disputas entre Haití y República Dominicana por la construcción por parte de los haitianos de un canal en el río Masacre, las relaciones entre los dos países vecinos nunca han mejorado. La decisión unilateral y conflictiva del presidente dominicano de cerrar sus fronteras terrestres y aéreas en 2023 no había hecho más que exacerbar la tensión.
Esta semana, las autoridades haitianas