Santo Domingo RD–En un acto de protesta inusual, los diputados de las provincias Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís y Santo Domingo Oeste llegaron al Teatro Nacional con lazos negros en sus hombros durante la ceremonia de juramentación del presidente Luis Abinader.
Los legisladores expresaron su descontento tanto por el traslado del acto de juramentación fuera del Congreso Nacional como por la propuesta de reforma constitucional que busca reducir el número de legisladores.
José Alberto Jiménez, diputado y portavoz del grupo, explico que la protesta con los lazos negros es una señal de su inconformidad ante lo que consideran violaciones a los procedimientos establecidos en el Senado de la República y la Cámara de Diputados.
"El motivo de los lazos negros es en protesta porque no nos sentimos conformes en virtud de que se han venido vulnerando algunos procedimientos, uno de ellos con el traslado hacia acá", señaló Jiménez.
El legislador subrayó que, según la Constitución, no existe una razón de fuerza mayor que justifique el cambio de sede del acto de juramentación, que tradicionalmente se realiza en el Congreso Nacional. Además, manifestó que su protesta también se dirige a la modificación de la propuesta que busca reducir el número de diputados, lo cual considera innecesario.
"Es mejor que siga la representación y que Luis Abinader disminuya la publicidad", agregó Jiménez, haciendo referencia a lo que perciben como gastos excesivos en otras áreas que podrían ser recortados en lugar de disminuir la cantidad de legisladores.