El estudio recabó respuestas de 2,2 millones de colaboradores de diversas industrias con presencia en Latinoamérica y priorizó la satisfacción y el bienestar de los empleados, además de la capacidad de las organizaciones para crear entornos inclusivos y equitativos donde todos los colaboradores puedan prosperar, independientemente de su puesto en la organización.
El informe utilizó un enfoque cualitativo que examinó aspectos como confianza, innovación, camaradería, equidad, inclusión, desarrollo profesional, reconocimiento y liderazgo. A partir del análisis, se evaluó que una empresa no solo sea un excelente lugar para trabajar en términos generales, sino que verdaderamente se trate de un “Great Place to Work For All”.
Para poder ser consideradas para el ranking, las empresas deben haber sido distinguidas previamente en una o más listas de “Best Workplaces” de distintos países de América Latina en 2023 o principios de 2024.
Entre más de 2.500 compañías participantes, 125 empresas consiguieron un lugar en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina 2024, divididas en tres categorías según la cantidad de colaboradores: pequeñas y medianas (hasta 499 empleados), grandes (500 o más) y multinacionales.
Las multinacionales deben figurar en al menos tres listas nacionales de la región y tener un mínimo de 1.000 colaboradores en todo el mundo, con al menos el 40% o 5.000 de esos empleados fuera del país de su sede central.
En la edición 2024 del ranking, se destacaron cuatro áreas clave que reflejan las prácticas y culturas de las empresas líderes en la región:la adopción de inteligencia artificial, la construcción de confianza, la promoción de la equidad y la adaptación al cambio.
En la edición 2024 del ranking de los mejores lugares para trabajar en América Latina, se destaca la adopción proactiva de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA).
Más de 5.000 colaboradores en Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe contaron que 6 de cada 10 empleados están entusiasmados con la posibilidad de usar herramientas de IA en el trabajo, aunque solo tres de cada diez reportan que sus empleadores están invirtiendo en su capacitación.
Las empresas en el ranking sobresalen achicando esa brecha: el 89% de sus colaboradores tienen acceso a programas de capacitación en IA, en comparación con solo el 59% en las empresas del resto del mercado.
Este compromiso con la capacitación impulsa una cultura de innovación y adaptación tecnológica. Las empresas líderes entienden que invertir en el desarrollo de habilidades tecnológicas de sus colaboradores no es solo una ventaja competitiva, sino una necesidad para mantenerse a la vanguardia en un mercado en constante evolución.
La confianza se identifica como un pilar fundamental en las mejores empresas del ranking. En estas organizaciones, nueve de cada diez empleados (91%) afirmaron que las personas hacen un esfuerzo adicional para cumplir con los objetivos, en comparación con solo dos tercios (64%) en las empresas del resto del mercado de Latinoamérica.
El informe de GPTW señala que este alto nivel de compromiso es clave para el desempeño y la adaptabilidad de la empresa, y postula que la confianza en los líderes y en la equidad organizacional motiva a los empleados a esforzarse y colaborar con sus colegas.
Además, la confianza facilita la adopción de nuevas tecnologías y la implementación de cambios, ya que los colaboradores se sienten seguros y apoyados durante el proceso.
La equidad es una diferencia clave entre las empresas que lograron posicionarse en el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar de América Latina y las típicas de la región. En las compañías del ranking, el número de colaboradores que perciben los ascensos como justos es un 74 % mayor que en las empresas promedio de la región.
La sensación de equidad es vital para una cultura empresarial inclusiva e innovadora. Cuando los empleados sienten que todos tienen las mismas oportunidades de ascenso, capacitación y remuneración, están más motivados para colaborar y dar lo mejor de sí.
Las empresas destacadas en el ranking también se distinguen por su capacidad de adaptación al cambio. Estas organizaciones muestran un compromiso constante con el desarrollo de sus empleados, preparando a su fuerza laboral para enfrentar y aprovechar los vaivenes del mercado.
El 93% de los colaboradoresde las empresas que figuran en el ranking dijeron que sus colegas se adaptan con rapidez al cambio, en comparación con el 64% del promedio del mercado.
Las estrategias para fomentar habilidades de adaptación incluyen programas de capacitación continua y un ambiente de apoyo que permite a los empleados sentirse seguros al enfrentar nuevos desafíos.
Los datos obtenidos del ranking de los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina destacan varios aspectos clave en todas las categorías de empresas, ya sean multinacionales, grandes y pymes.
El análisis de los resultados de la edición 2024 del informe de GPTW para la región, revela que el verdadero diferenciador entre las empresas líderes y el resto es su cultura organizacional. “Al invertir en una cultura de alta confianza e innovación, estas organizaciones están mejor preparadas para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado y enfrentar los desafíos futuros con resiliencia y agilidad”, concluye el informe.
El ranking completo de los mejores lugares para trabajar en América Latina