Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) aseguró este domingo que en total fueron 7,119 las jornadas de mantenimiento correctivo que se llevaron a cabo en los planteles escolares durante los primeros cuatro años de gestión del presidente Luis Abinader.
Con las estadísticas, el Minerd responde a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que había cuestionado la cifra de 6,400 corrupciones que citó el presidente Luis Abinader en el discurso de juramentación de su segundo mandato, alegando que en total los planteles escolares del país son 6,415.
En un documento de prensa, el Minerd aclaró que las intervenciones se hicieron en un mismo plantel en más de una ocasión, debido a que después de ser intervenidos en el año 2021, presentaron fallas en otros aspectos que también debían mejorarse.
Detalló que se realizaron seis jornadas de mantenimiento escolar, durante la primera gestión del mandatario. Dijo que en la primera jornada se hicieron 1,693 intervenciones, luego 596; posteriormente 3,047 reparaciones y en los últimos dos años 1,783.
Manifestó que las intervenciones incluyeron impermeabilización de techos de los centros educativos, colocación de lavamanos, reparación de sistemas sanitarios, arreglos para garantizar el buen funcionamiento de la electricidad y pintura de la planta física, con una inversión superior a RD$11,800 millones.
El Ministerio de Educación también defendió los datos que 942,941 estudiantes utilizaron el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), durante el año escolar 2023-2024.
Indicó que efectivamente se ha impactado el 50 % de la matrícula estudiantil, como señaló el presidente Luis Abinader, porque el servicio de transporte se ha implementado en 13 provincias y el Distrito Nacional.
Aclaró que eso no significa que todos y cada uno de los alumnos del sistema educativo público utilicen los autobuses, que están dotados de aire acondicionado, cámara de seguridad con GPS y señales de PARE, ya que TRAE solo opera en horario de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 12 meridiano a 2 p.m. y de 4:00 a.m. a 6:00 p.m.
TRAE fue diseñado y planificado para cubrir todos los municipios del país y trasladar a 1,894,470 estudiantes. Aunque en la actualidad operan 790 modernos autobuses, para fin de año se contempla que estén en funcionamiento 612 rutas escolares con un recorrido de 7,990 km, que se hará en 1,840 autobuses.
Lo que dijo la ADP
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, aseguró que durante su discurso de juramentación el Presidente Luis Abinader ofreció datos que no guardan relación con la realidad por la que atraviesa la educación pública dominicana.
Dijo que, por ejemplo, el Presidente alega que ha remozado más de 6,400 planteles públicos y eso es imposible, ya que el país solo cuenta con unos 6,415 planteles, según las estadísticas del mismo Ministerio de Educación.
Agregó que con relación al Sistema de Transporte Escolar los datos ofrecidos por el primer mandato son falsos, al alegar que ya se transporta al 50% de los estudiantes del sector público entre sus casas y la escuela.
“Eso no es verdad, ya que la mitad de los estudiantes asciende a más de 1,100,000 de estudiantes y el sistema de transporte escolar únicamente transporta actualmente a unos 71,425 alumnos al día, que solamente representan el 04% de la matrícula escolar”, precisó Hidalgo.
El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, explicó que, al respecto, es importante aclarar que el costo por estudiante en el transporte escolar equivale al 93% del gasto anual por estudiante en el país.
Hidalgo señaló que al referirse al tema del Internet en las escuelas el presidente Luis Abinader también mintió.
“El internet no llega a las aulas, sino a las escuelas y más del 80% de los estudiantes no cuenta ya con equipos para usarlo, ni se les permite usar sus celulares, ni cuentan con una plataforma educativa para hacer uso apropiado de esta herramienta”, explicó el presidente de la ADP.
“En general, el discurso del Presidente hace referencia a una escuela pública que no existe y es muy preocupante que se estén dando datos falsos a la población en un tema tan serio como el derecho a la educación”. Sostuvo el Profesor Eduardo Hidalgo.