Santo Domingo RD–La Coordinadora Nacional de la Salud continúa con la aplicación de su plan de lucha por aumento salarial, pensiones dignas, nombramiento de personal y otras reivindicaciones. En esta ocasión fueron paralizados los servicios, a excepción de las emergencias, en los hospitales de la región del Cibao.
Luego de cuatro años esperando una reunión con el presidente Luis Abinader, a fin de que les resuelva los problemas que aquejan al sector, la Coordinadora Nacional de Salud, integrada por gremios de enfermería, pensionados y farmacéuticos, pusieron en marcha un plan de lucha que incluye paralizaciones de servicios por región.
Para Rafaela Figuereo, coordinadora de CONASALUD, es inhumano que una enfermera cobre entre 34 y 43 mil pesos y los conserjes hasta 6 mil, cuando la canasta básica familiar promedio supera los 40 mil pesos.
A esto se suma un déficit de más de cien mil enfermeros y enfermeras, que por razones de edad o salud han salido de servicio y no han sido sustituidos, traduciéndose esto en una sobrecarga laboral.
Además de un aumento salarial y pensiones de un 100 por ciento, los gremios de la salud también demandan el remozamiento de varios hospitales, cuyas condiciones son paupérrimas.
Advirtieron que se mantendrán en sesión permanente para definir la próxima agenda a agotar, sin descartar un paro nacional de labores.
Puedes leer:https://7dias.com.do/2024/08/19/hombre-asesina-a-su-mujer-a-palos-y-provoca-explosion-de-tanque-de-gas/