Santo Domingo.-Será a las 6:00 de esta tarde cuando el presidente Luis Abinader se reunirá con los congresistas (senadores y diputados) del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para unificar una posición en torno a la reforma de la Constitución.
Previo a reunirse con los congresistas perremeistas, el mandatario se reunirá con los miembros de la Dirección Ejecutiva del partido, con quienes se ha filtrado tratará primero el tema de la reforma y las posibles sanciones a los legisladores que se aparten de las directrices cuando se reúna la Asamblea Revisora.
La Dirección Ejecutiva del PRM está conformada por 60 miembros, la mayoría funcionarios del gobierno, aunque están divididos en las dos corrientes principales que tiene la organización, la del presidente Luis Abinader y la del expresidente Hipólito Mejía.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, había dejado saber de la reunión y el tema principal a tratar, que sería unificar un criterio en torno a los temas que se tocarían en la reforma a la Constitución.
Esto porque se han dejado sentir opiniones de diputados oficialistas que no comparten la propuesta de reducir a 137 el miembro de la cámara baja, como tampoco estarían de acuerdo con la forma de la unificación de las elecciones.
Ante esa situación, se procura blindar el accionar de los congresistas del PRM, que componen la mayoría abrumadora, para evitar sorpresas en la aprobación del proyecto de ley que convoca a la Asamblea Revisora y en los trabajos mismos de reforma.
El presidente Luis Abinader plantea la reforma colocar candados para evitar que se cambie en lo adelante lo relativo a la reelección presidencial, se unifiquen las elecciones municipales con las congresuales y presidencial, se reduzca el número de diputados y se cambie la forma se seleccionar al Procurador (a) General de la República, bajo el argumento de hacer independiente ese órgano del Estado.