Santo Domingo.-El Ministerio de Salud Pública aconsejó a los ciudadanos adoptar un conjunto de medidas para evitar el contagio de la viruela símica o del mono, debido a que ha confirmado ocho casos en lo que va del año, el último en el mes de abril.
Entre las recomendaciones figuran evitar el contacto directo, de piel a piel, con personas que tengan un sarpullido que se parezca al de la viruela símica y el contacto con los objetos y materiales que una persona con viruela símica haya usado.
Además, lavarse las manos a menudo con agua y jabón o usar un desinfectante de manos a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.
El Ministerio de Salud Pública, que emitió una alerta contra la enfermedad que está causando estragos en África, donde se han registrado más más de 20 mil casos y muerto más de 500 personas, explicó que la viruela símica se puede transmitir mediante las relaciones sexuales o besos y abrazos.
Pidió a los ciudadanos que hayan tenido exposición con la enfermedad, mantenerse atento a la aparición de síntomas de viruela símica por 21 días a partir de la fecha de su última del contacto y consultar a un proveedor de atención médica si advierte la aparición de sarpullido.
También aconsejó a los proveedores de servicios de salud, notificar todo evento inusual posiblemente relacionado a MPOX o viruela símica, de acuerdo con la definición de caso establecida para esta enfermedad.
Resaltó que es importante hacer el diagnóstico diferencial de la varicela, el sarampión, las infecciones bacterianas de la piel, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y las alergias asociadas a los medicamentos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial por la viruela símica, llamada MPOX, debido a la rapidez con la cual se está propagando en Äfrica, donde existen