Nueva York.-Gracias a un nuevo programa migratorio del gobierno del presidente Joe Biden que lleva por nombre "Parole in Place", desde el lunes unos 500,000 inmigrantes indocumentados pudieron empezar a solicitar la residencia permanente.
Además de esa cantidad de inmigrantes, aproximadamente 50,000 hijos de estos cónyuges, también cumplirán los requisitos para este proceso.
Para procesar las solicitudes, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos estableció un nuevo proceso para considerar, caso por caso, las solicitudes de ciertas personas casadas con ciudadanos o ciudadanas que hayan vivido en EEUU durante 10 años o más; no representen una amenaza para la seguridad pública o la seguridad nacional y califiquen para solicitar un ajuste de estatus.
Las personas no ciudadanas que califiquen, podrán solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir de EEUU, llenando un nuevo formulario electrónico, el Formulario I-131F, Solicitud de Permiso de Permanencia Temporal en el País para Ciertos No Ciudadanos Cónyuges e Hijastros de Ciudadanos Estadounidenses.
Con la ley actual para solicitar la residencia permanente legal, muchos no ciudadanos deben primero salir de los Estados Unidos y esperar a que se les procese en el extranjero, lo que da lugar a un período prolongado, posiblemente indefinido, de separación de sus familiares ciudadanos estadounidenses. Con este nuevo programa ya no tendrán que tener este tipo de separaciones.
Para facilitar el proceso, organizaciones que ayudan a los indocumentados, estarán organizando talleres para enseñar a las personas sobre el proceso, responder preguntas y educar el público sobre este nuevo programa de inmigración para evitar estafas.