Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Francisco recibió este viernes al ex arzobispo de Piura, en el norte de Perú, José Antonio Eguren Anselmi, que presentó en abril la renuncia después de las acusaciones de casos de abusos y otras irregularidades por parte de miembros de la congregación religiosa Sodalicio de Vida Cristiana (SVC) a la que pertenece.
La audiencia se produjo después de que el pasado 14 de agosto se comunicó que el Vaticano expulsó al fundador del Sodalicio de Vida Cristiana (SVC), el peruano Luis Fernando Figari, tras las investigaciones que le señalan culpable de haber cometido abusos.
Figari (1947) fundó en Perú la congregación hace 53 años y ha sido acusado por miembros que pertenecían a la misma e investigaciones fiscales periodísticas de haber cometido abusos físicos, psicológicos y sexuales.
A la expulsión se llegó después de que, en julio de 2023, el papa Francisco enviara al país andino al arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y al sacerdote español Jordi Bertomeu, ambos integrantes del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y expertos en delitos de abusos, para “investigar, escuchar y presentar un informe” sobre el caso del Sodalicio
Eguren Anselmi había estado en el centro de una investigación periodística en Perú en la que se le acusaba de encubrir los abusos de Luis Fernando Figari.
El llamado ‘Caso Sodalicio’ fue revelado en 2015 por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes publicaron el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados’, que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por integrantes del Sodalicio.
En enero de 2018, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio, un mes después de que la Fiscalía peruana pidiese prisión preventiva para varios miembros y exmiembros de la organización, entre ellos su fundador, Figari.
Ante las denuncias, el Sodalicio aseguró que un grupo de investigación interno determinó que los agresores identificados fueron Figari, el ya fallecido Germán Doig, así como Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, quienes fueron retirados de la organización.
Ese informe concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2002 por parte de líderes de la organización, aunque la Fiscalía archivó las denuncias por abuso sexual por haber prescrito. EFE