JERUSALÉN.-Israel lanzó a primera hora del domingo una oleada de ataques aéreos en el sur de Líbano, en lo que calificó de ataque preventivo contra Hezbollah. El grupo armado afirmó haber lanzado cientos de cohetes y drones para vengar el asesinato de uno de sus principales comandantes perpetrado el mes pasado.
Tanto Israel como Hezbollah dijeron que apuntaron solo a objetivos militares. El líder de Hezbollah, Hasán Nasrala, dijo que el ataque había demorado para darle oportunidad a las negociaciones para un cese al fuego en Gaza y para que los grupos bajo tutela de Irán puedan discutir con Irán sobre atacar a Israel todos al mismo tiempo. También influyó el despliegue de fuerzas militares israelíes y estadounidenses.
Dijo que el objetivo había sido una base de la inteligencia militar israelí cerca de Tel Aviv. Hezbollah, al igual que Hamás, es respaldado por Irán.
“Ahora nos reservamos el derecho a responder en otro momento” si no se cumplen los objetivos del ataque del domingo, dijo Nasrala, añadiendo que los rebeldes hutíes en Yemen – y el propio Irán – no han respondido. Pero dijo al pueblo libanés: “En esta etapa actual, el país puede tomarse un respiro y relajarse”.