Irán.-El ministro de Exteriores iraní, Abás Araghchi, ha manifestado este domingo que la respuesta al bombardeo en el que murió el líder del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniye, en Teherán, la llevarán a cabo de forma “bien calculada”, sosteniendo que no temen una escalada.
“La reacción de Irán al ataque terrorista israelí en Teherán es definitiva y será medida y bien calculada. No tememos una escalada, pero tampoco la buscamos, a diferencia de Israel”, ha indicado a través de su perfil en la red social X, después de recibir una llamada de su homólogo italiano, Antonio Tajani, con quien ha tenido una “larga conversación centrada en la región”.
El jefe de la diplomacia italiana ha pedido a Araghchi que “alentara una desescalada en Líbano y en el mar Rojo”, en referencia al partido-milicia chií libanés Hezbollah y los rebeldes yemeníes hutíes, con el fin de “reducir las tensiones y facilitar” las conversaciones en la capital de Egipto, El Cairo.
Militares italianos, ha recordado Tajani, operan en la frontera entre Líbano e Israel como parte del contingente de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), e Italia “desempeña un papel destacado” en la misión naval de la Unión Europea en el mar Rojo, ‘Aspides’.
“El alto el fuego en Gaza sigue siendo un paso fundamental para llevar la paz a Oriente Próximo”, ha declarado, después de remarcar que “Italia apoya todos los esfuerzos de mediación en curso encaminados” a una tregua que “favorezca la desescalada en la región, la liberación de rehenes y el acceso humanitario”.
Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha afirmado que la situación en Oriente Próximo “ha alcanzado un nivel crítico de peligrosidad, para la región y más allá de ella”. Así, se ha sumado al llamamiento del primer ministro libanés, Nayib Mikati, sobre el cumplimiento inmediato de las resoluciones de Naciones Unidas y “el tan necesario alto el fuego en Gaza para conjurar el riesgo de una guerra total”.
En la madrugada de este domingo se ha producido uno de los cruces de ataques más intensos entre Israel y Hezbollah desde el inicio de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre. El Ejército israelí lanzó un ataque preventivo contra objetivos de la milicia, a lo que esta respondió con el lanzamiento de cientos de drones y cohetes.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó su apoyo a Israel y abogó por la “estabilidad regional” este domingo tras la escalada en los ataques cruzados entre el ejército del Estado hebreo y el grupo chií libanés Hezbollah.