SANTODOMINGO, RD.-Este próximo mes de septiembre de cumplirá un año de la decisión de empresarios haitianos de construir un canal sobre el río Masacre, lo que motivo el cierre de la frontera terrestre entre las dos naciones.
El canal, una iniciativa privada, pesa sobre las relaciones entre Haití y la República Dominicana.
Un año después, el canal existe y los dominicanos cerraron unilateralmente sus fronteras marítimas, aéreas y terrestres con Haití. Dejan pasar personas y mercancías a su antojo.
Del lado haitiano,
El presidente Luis Abinader, ordenó el cierre de todas las fronteras con Haití, luego de varios días de reuniones entre funcionarios de ambos países que intentaban llegar a un acuerdo en el conflicto por el acceso al agua del río Masacre.
Todas las fronteras con Haití quedaron cerradas desde el viernes 15 de septiembre a las 6 a.m., hora local, según la decisión del Gobierno. Esto incluye los pasos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos.
La decisión llegó luego de varios días de reuniones entre funcionarios haitianos y dominicanos que intentaban llegar a un acuerdo en el conflicto por el acceso al agua del río Masacre.
La construcción de un canal por parte de haitianos destinado a desviar las aguas del río que fluye desde República Dominicana y actúa como frontera natural entre ambos países ha sido condenada por el Gobierno dominicano.
El pasado lunes 11 de septiembre, Abinader ya había ordenado el cierre del principal cruce fronterizo con Haití, en Dajabón, y la suspensión de visados a haitianos o involucrados en el conflicto en Haití por la construcción del canal en el río Masacre.
El Gobierno de Haití dijo en un comunicado que el país “puede decidir soberanamente sobre la explotación de sus recursos naturales”.
“Al igual que la República Dominicana, con la que comparte el río Masacre, tiene pleno derecho a realizar capturas (tomas de agua) allí, de conformidad con el acuerdo de 1929. El Gobierno de la República de Haití tomará todas las medidas necesarias para proteger los intereses del pueblo haitiano”, agregó.
Las autoridades haitianas aseguraron que siempre favorecerán el diálogo. “El diálogo estaba en curso y bien encaminado entre la delegación haitiana, debidamente autorizada, con sus homólogos dominicanos de la Comisión Binacional, en la Cancillería dominicana, en la República Dominicana, cuando se produjo el anuncio unilateral del presidente de República Dominicana de cerrar sus fronteras”, agregaron.
El Gobierno de Haití instó a su población a mantener la calma y aseguró que tomará todas las medidas necesarias para que la irrigación de la llanura de Maribahoux se lleve a cabo conforme a las normas, bajo la supervisión de los Ministerios de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente.
“El Gobierno de la República de Haití hace un llamado a la protección de vidas y bienes a ambos lados de la frontera, y al respeto de las convenciones internacionales que rigen la materia”, se afirmó en el texto oficial.