Santo Domingo RD–El sector sindical advirtió hoy al Congreso Nacional que no se atreva a tocar otros puntos del proyecto de reforma al Código Laboral, diferentes a los consensuados en el Comité Tripartito, que no logró un acuerdo respecto a la cesantía laboral.
El hecho de que no se haya arribado a un acuerdo entre el sector empleador y los representantes de los trabajadores, es una garantía de que dicho punto no será tocado por los legisladores cuando les toque conocer el proyecto de modificación al Código Laboral que introducirá el Poder Ejecutivo en los próximos días.
En ese sentido, Gabriel del Río Doñé, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista; y José Luis León, de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria, advirtieron a los senadores y diputados que los tendrán de frente si atentan en contra de dicha conquista de los trabajadores.
Ambos gremialistas dijeron confiar en que el Congreso primará el liderazgo del presidente Luis Abinader, a fin de que no se elimine el derecho a prestaciones de un empleado, cuando la empresa decida prescindir de sus servicios.
El proyecto de reforma presentado durante el encuentro del presidente Luis Abinader con la prensa, denominado La Semanal, incluye solo los puntos de consenso, entre ellos, la regulación del teletrabajo, aumento de un día de las vacaciones a partir de los tres años de trabajo, incremento de los días de licencia por paternidad, y mejoras al trabajo doméstico.
La iniciativa será sometida al Congreso Nacional en los próximos diez días.