Santo Domingo.-Los valores democráticos se han deteriorado en la República Dominicana en la última década, aunque la mayor parte de los ciudadanos prefiere vivir en democracia ante que en otros regímenes.
Así lo refleja la Encuesta de Cultura Democrática en la República Dominicana (ECD) 2022-2023, cuyos resultados fueron presentado este martes por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
La encuesta afirma que «esto ha resultado en un aumento de la apatía hacia la democracia, especialmente entre las generaciones más jóvenes y las personas que no cursaron estudios universitarios».
Sin embargo, la encuesta refleja que en la República Dominicana más de un 20% de los ciudadanos es miembro de una formación política, contrario a la tendencia global a la disminución de la participación en los partidos.
Detalla que «los hombres, personas de 45 años en adelante y personas con nivel educativo muy bajo o bajo, participan más de los partidos políticos».
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, dejó saber que la encuesta, que incorpora un conjunto de indicadores que permiten efectuar un diagnóstico de las dimensiones de la calidad de la democracia y la relación ciudadanía-Estado, se realizará cada año.