Puerto Príncipe, HAITI La Fundación Zanmi Timoun reiteró su condena por la repatriación masiva de menores haitianos no acompañados desde la República Dominicana.
En los últimos meses, los activistas de derechos humanos registraron un aumento alarmante de este fenómeno que expone a estos niños vulnerables a diferentes peligros para su integridad física y salud emocional.
En República Dominicana encarcelaron a una menor de edad haitiana en condiciones inhumanas, fue maltratada físicamente por funcionarios de inmigración, a pesar de tener cuatro meses de embarazo, comentó la fundación.
«Después de huir de las insoportables condiciones de vida en Haití, buscando refugio en la República Dominicana. Huérfana de padre y víctima de abusos por parte de su tía, fue aprehendida por las autoridades dominicanas el 12 de agosto de 2024 , relató la organización.
El 21 de agosto de 2024, fue trasladada al Hospital Zanmi Lasante de Belladère para un chequeo médico, donde se le diagnosticó positivo para tuberculosis, una afección que requiere un tratamiento de seis meses, precisó el comunicado.
La Fundación Zanmi Timoun acusó a la República Dominicana de cometer una grave violación de los derechos de los menores de edad, que están protegidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
El artículo 22 del documento estipula que los Estados deben garantizar la protección y asistencia de los niños refugiados y solicitantes de asilo, en particular los infantes no acompañados, recordó la fundación citada por el diario digital Le National.
En tanto, el artículo 37 de la Convención prohíbe todas las formas de trato cruel, inhumano o degradante, así como la privación arbitraria de la libertad de los niños.