SANTO DOMINGO.- Tras la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional, legisladores de los partidos de oposición expresaron su preocupación por considerar que detrás de esta propuesta hay un trasfondo que no es lo que se ha presentado hasta ahora y en ese sentido advirtieron estarán vigilantes.
Asimismo, aseguraron que seguirán firmes en su postura de que en estos momentos no es necesaria ni se justifica una modificación a la Constitución.
Para representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la República Dominicana tiene temas más importantes de los que el presidente Luis Abinader, tiene que ocuparse que no es la reforma a la Carta Magna.
Díaz subrayó que debido a que la Asamblea Nacional Revisora es soberana, le preocupa que se introduzcan en este proyecto de reforma puntos que no están establecidos en el que envió el Poder Ejecutivo, por lo que indicó que estarán atentos para que esta agenda no se cambie.
“Porque no se sabe si este es el verdadero propósito, esa es la preocupación que tenemos en el Partido de la Liberación Dominicana y por eso hemos dicho que cualquier cosa que suceda en la asamblea va a ser responsabilidad exclusiva del presidente de la República”, subrayó Díaz.
Fernández agregó que en el punto que se refiere a la independencia del Ministerio Público y el nuevo método de escogencia del procurador general, hay “una dicotomía muy fuerte” y que se está confundiendo lo que es el procurador general de la República y el Ministerio Público.
“El Ministerio Público, como dice el artículo 170 de nuestra Constitución, así como su ley orgánica ya es independiente, ahora si de lo que se habla es otorgar una alegada independencia en torno a la designación del procurador, lo que ha planteado este proyecto evidentemente no es el camino”, recalcó el senador.
Asimismo, agregó que “la prudencia manda” a que estudien bien el proyecto, sin embargo, no descartan la posibilidad de presentar un informe disidente.