La Vega.-Una mafia se habría apoderado del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito de La Vega, donde se estarían comercializando drogas y permitiendo la entrada de armas blancas y de fuego.
Además, estarían maltratando a los internos que se resisten a pagos ilegales y a esos negocios, de acuerdo a la denuncia de Rosmery de León, la esposa del interno Amado Peña Pérez.
La dama aseguró que están acusando a su esposo de denunciar la situación que vive ese centro penitenciario, donde un señor de apellido Burgos, quien alegadamente es el director, habría llegado a un acuerdo con un narcotraficante conocido como Neno para que se encargue de los “negocios” a cambio de dos millones de pesos.
La dama entregó videos al comunicador Oliver Peña y responsabilizó al director del centro de lo que pueda pasarle a su esposo, que cumple condena por homicidio.
Se recuerda que este centro penitenciario, bajo la gestión de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) fue intervenido en febrero de este año tras las muertes de dos personas, incluyendo la de Casandra Carmelina Castillo Santiago, ultimada por Gregorio Matos Carrasco, un interno con el cual mantenía una relación sentimental.
El otro fallecido fue el interno Alejandro Vidal (Alex y/o Guandulito), quien era considerado como el “jefe del narcotráfico en el ensanche Bermúdez” de Santiago y quien fue encontrado sin vida en el interior de una celda, atribuyéndose la muerte a un supuesto envenenamiento.
Durante la intervención, las autoridades reportaron haber encontrado armas blancas, sustancias controladas, celulares y otros objetos.
También, se creó una comisión de intervención y la elaboración de un plan de seguridad, que incluía la instalación de cámaras y traslado de los internos considerados más peligros, entre ellos Gregorio Matos Carrasco, quien fue enviado a la cárcel La Concepción, donde luego fue encontrado ahorcado.
Dos meses después, el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Roberto Valentín Santos, denunció casos de abuso físico contra los internos en El Pinito, de La Vega, maltratos que, dice, confirmaron durante una visita de los defensores de esa institución el día 12 de abril del 2024.
Se recuerda que en 2023 un grupo de internos del CCR El Pinito, tomaron como rehén a un agente penitenciario, en demanda de ser sacados del área de reflexión.