Santo Domingo, RD.- Un análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, CREES, indica que en el año 2023 más del 50% del porcentaje total de las divisas del país dependen de dos renglones, siendo el 53.5% del total de las divisas de República Dominicana están sujetas a las remesas y el turismo.
Según los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la generación de divisas en 2023, que incluye los ingresos provenientes de inversión extranjera directa (IED), exportaciones, remesas y turismo, muestra cambios en su composición respecto a años anteriores. Cambios que han venido produciéndose en los últimos años.
Un punto crítico que resalta al observar la evolución de la composición de los ingresos por divisas en República Dominicana es el incremento en la dependencia de las remesas, un fenómeno que se ha acentuado desde de la pandemia llegando a ser para 2023 el 27.3% del total de las divisas. Esta dependencia creciente de los recursos enviados desde el extranjero, en lugar de ingresos por exportaciones de bienes y servicios producidos localmente, puede llegar a plantear serios desafíos para la sostenibilidad económica del país.
Los ingresos por turismo, que se han recuperado después de la pandemia, han avanzado levemente respecto al 2022 ubicándose como el 26.2% del total de las divisas.
Las exportaciones de zona franca, que lentamente han ido perdiendo terreno en la composición de las divisas en termino porcentuales, ha seguido disminuyendo con respecto a 2022 llegando a ser 21.4%.
Las exportaciones nacionales siguen cayendo drásticamente pasando de ser un pilar en la generación de divisas, a conformar el 13.3% del total de las divisas, por ejemplo, en 2013 representaban el 21.5% del total de la generación de divisas, reflejando una tendencia decreciente.
La IED ha seguido representando porcentajes bajos de la composición de divisas del país, Sin embargo, ha logrado aumentar ligeramente su participación en el porcentaje, llegando a ser 11.8% en 2023, indicando una leve mejora en la atracción de capital extranjero.
Desde 2013 a 2023 las exportaciones nacionales solo han crecido un 11.7% mientras que la entrada de remesas ha crecido un 138.3%.
La República Dominicana debe buscar aprovechar su posición privilegiada al ser uno de los 20 países en el mundo con un acuerdo comercial con Estados Unidos, donde se debe sacar ventaja a la generación de riqueza y se motive a las personas a producir y comercializar bienes locales, en vez de seguir dependiendo de riqueza extranjera. En tal sentido, las reformas estructurales que han anunciado las presentes autoridades deben ir enfocadas a crear un ambiente de negocios mas propicio para fomentar el crecimiento hacia el exterior.