Santo Domingo.- La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, se pronunció este lunes sobre el trágico accidente ocurrido en la madrugada del domingo en la comunidad Bastida, Las Yayas, provincia de Azua, que dejó un saldo de al menos 10 personas fallecidas y más de 30 heridas.
Al concluir la reunión de seguimiento al plan de Seguridad Ciudadana, que encabeza cada lunes el presidente Luis Abinader, Raful expresó sus más sinceras condolencias a las familias afectadas y aseguró que el Gobierno toma medidas inmediatas para prevenir que tragedias de este tipo se repitan.
“Las instituciones competentes trabajan en acciones para evitar que estas situaciones vuelvan a producirse, incluyendo disposiciones de control inmediatas respecto a los negocios de bebidas alcohólicas”, aseguró.
Además, advirtió que habrá sanciones legales para quienes actúen en contra de las leyes. “La seguridad ciudadana es una tarea que nos compete a todos, por lo cual hacemos un llamado a la prudencia y a la responsabilidad colectiva, con la conciencia de que ahora, más que nunca, actuar irresponsablemente en contra de las leyes va a tener consecuencias”.
Raful también enfatizó la necesidad de cumplir las leyes y mantener el orden, señalando que existe la voluntad y el compromiso por parte de las autoridades para garantizar la seguridad ciudadana. “Necesitamos cumplir las leyes, necesitamos que el orden se mantenga, para eso hay voluntad y compromiso por parte de las autoridades”.
El incidente, que tuvo lugar en las afueras de un negocio de expendio de bebidas alcohólicas en la carretera Azua-San Juan, se produjo cuando un camión Daihatsu embistió a una multitud que se encontraba en el lugar, dejando a su paso un rastro de muerte y destrucción.
El conductor del camión, Ángel Encarnación Bautista, se dio a la fuga, pero posteriormente se entregó a las autoridades en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
Entre los fallecidos se encuentran Yoserys Soriano Méndez, de 20 años; Elvin Guzmán Rodríguez, de 18; Génesis Arias, de 27; José René Guzmán Guzmán, de 27; Jhon Gerardo, de 21, y Ferrera Matos, de 24.
En cuanto a los heridos, los hospitales Alejandro Cabral de San Juan y Taiwán de Azua recibieron a 41 personas, con lesiones que van desde traumas de rodilla hasta fracturas y heridas abdominales. Según informó el Servicio Nacional de Salud (SNS) el domingo, algunos de los heridos se encuentran en condiciones críticas.