Santo Domingo RD—Pasada la mañana de este martes en una rueda de prensa dirigida por la Comisión de Energía del PLD entorno a la crisis en el sistema eléctrico, consideraron que tres años no serán suficientes para el gobierno resolver la crisis energética, afirmando que durante esta gestión el sector eléctrico ha retrocedido 14 años.
Aunque el gobierno presentó este lunes un plan para eficientizar el servicio energético en los próximos tres años, el Partido de la Liberación Dominicana, a través de su Secretaría de Energía y Minas, expresó que dicho periodo es corto para sacar al sector del descalabro al que afirma lo ha llevado la presente gestión gubernamental.
Fabio Peña quien es el encargado de la secretaria del PLD, aseguro que el sistema eléctrico ha retrocedido 14 años en vez de avanzar.
El opositor partido afirmó este lunes que, la falta de inversión, el incremento del subsidio, las pérdidas en el área de distribución y otros desatinos del Gobierno, han hecho retroceder 14 años al sector eléctrico.
“Nosotros en el 2020 entregamos perdida en un 27% y hoy están en 42%, eso quiere decir que el sector eléctrico ha retrocedido 14 años si ellos hubiesen continuados con la planificación y las inversiones que dejo el PLD hoy en día las dos principales distribuidoras Edesur y Edenorte ya fueran rentable para el sistema” indico Peña
En ese sentido, Martín Matos, titular de la Secretaría de Energía y Minas del PLD, precisó que este gobierno llegó sin un plan, perdiendo de vista que el sector eléctrico crece entre un 8 y 12 por ciento al año, por lo que se necesita la adquisición de plantas de mayor generación.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el PLD, las pérdidas totales de energía este año, ascienden a 41.9 por ciento y atribuyen las mismas a la ineficiencia de las actuales autoridades.
Ante la evidente crisis en el sector energético, que se traducen en apagones cada vez más frecuentes y de mayor duración, el PLD puso sus técnicos a disposición del gobierno, para lograr un sistema más eficiente, justo y sostenible.