El papa Francisco aterrizó este martes en Yakarta, capital del país con más musulmanes del mundo, el primer destino de su gira por Asia, que le llevará también a Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre, su viaje más largo hasta la fecha.
El vuelo de la compañía Ita Airways en el que viajan el papa, la delegación vaticana y 75 periodistas, aterrizó en el aeropuerto internacional de Yakarta poco antes de las 11:30 horas locales del martes (4:30 GMT) tras 13 horas de vuelo, como estaba previsto.
El papa fue recibido en el aeródromo por el ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Yaqut Cholil Qoumas, y reposará el resto del día para descansar del vuelo y acostumbrarse a la diferencia horaria.
Será el miércoles cuando comience la agenda oficial en la nunciatura, donde residirá estos días en Yakarta y saludará a algunos inmigrantes y pobres de los que se ocupa la Comunidad de San Egidio en el país.
Unos 4.300 soldados y 4.700 policías, así como francotiradores, velarán por la seguridad del papa, según las autoridades indonesias, durante los diversos eventos en el archipiélago asiático entre el 3 y 6 de septiembre.
El máximo representante católico, de 87 años y con una salud frágil, también estará acompañado por miembros de la guardia suiza procedente del Vaticano.
Se trata del tercer papa que visita Indonesia, después de Pablo VI en 1970 y Juan Pablo II en 1989, y está previsto que el pontífice destaque el diálogo con el islam y las religiones en el archipiélago, así como la lucha contra el cambio climático.
Tras su llegada, el pontífice saludó a su llegada a la nunciatura de Yakarta, a un grupo de refugiados acogidos por el Servicio Jesuita a Refugiados, niños huérfanos criados por monjas dominicas y ancianos, y migrantes y personas sin hogar acompañados por la Comunidad de San Egidio.
Ya mañana comenzará la agenda oficial con la reunión con el presidente saliente, Joko Widodo, y pronunciará su primer discurso a las autoridades y cuerpo diplomático en el palacio presidencial ante unas 300 personas.
Por la tarde, el papa se dirigirá a la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, catedral situada en el centro de la ciudad, frente a la mezquita Istiqlal, lugar de con los obispos y el clero y después llegará a pie a la Casa de la Juventud para el encuentro con las Scholas Occurrentes.
El jueves, 5 de septiembre, a las 9.00 (2.00 GMT) está previsto el encuentro interreligioso en la Mezquita Istiqlal, la más grande de todo el Sudeste Asiático, conectada a la catedral por el “túnel de la amistad”, que el papa y el gran imán visitarán juntos, para luego pasar a la gran sala para la lectura y firma de una declaración conjunta.
Luego se trasladará a la Conferencia Episcopal de Indonesia para el encuentro con las personas que reciben la ayuda de diversas organizaciones benéficas, y por la tarde el papa se desplazará al estadio de Yakarta, donde a las 17 horas (10.00 GMT) presidirá la misa para unos 60.000 fieles.
Los católicos representan solo el 3,1 por ciento de los 270 millones de indonesios, pero aún así es la tercera población católica más numerosa de Asia, después de Filipinas y China, mientras que los musulmanes son el 89,4 por ciento.
Indonesia, que practica por lo general un tipo de islam moderado, ha experimentado en las últimas dos décadas un incremento de la influencia de grupos radicales, aunque en los últimos años han sido menos activos.
Francisco, con problemas de movilidad que le obligan a usar silla de ruedas, proseguirá su gira asiática en Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur hasta el 13 de septiembre, suponiendo el viaje más largo de su papado.