Santo Domingo.-Para el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la reforma constitucional que impulsa el presidente de la República, Luis Abinader, no es “aconsejable” en los actuales momentos de la República Dominicana.
Así lo hizo saber este martes el vicepresidente de la organización opositora, Héctor Guzmán, entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión y la emisora la Súper 7 FM.
Guzmán sostuvo que lo único que justificaría esa reforma es que haya un tema que vaya a salir en la Asamblea Nacional, cosa que manifestó puede pasar.
“Es que la problemática del país ahora mismo es la prioridad. Nosotros tenemos problemas muy fuertes y una reforma constitucional, que usted va y coge los tres elementos que están ahí y usted la puede aprobar mañana y no va a pasar nada, nada que usted pueda decir, no hay nada nuevo, no tiene sentido”, argumentó.
Recordó que en la reforma que se planteó a la Constitución en 1994 el 50+1 para ganar las elecciones en primera vuelta no estaba en la convocatoria y se introdujo en la Asamblea Revisora. “Esperemos a la asamblea, ahí puede pasar cualquier cosa”.
Guzmán dijo que a pesar de la promesa del presidente Luis Abinader de que solo se aprobará lo que diga la ley de convocatoria y alertó que el tema de la disminución del número de diputados podría ser el tema de discusión para llegar a un acuerdo que facilite otro tema que oculto.
“Ese es un tema, una táctica de negociación ese punto, ahorita los complacen y ya, levantan las manos y hasta los pies y todo está bien”, significó.
Manifestó que el PRD no se opone a la reforma a la Constitución, pero considera que se debe incluir que la forma en lo adelante para modificarla sea a través de una constituyente.