Santo Domingo, RD.- El Gobierno dominicano continúa empeñado en eficientizar las operaciones de las distribuidoras de electricidad (EDE), con el propósito de reducir las pérdidas para los próximos tres años y solucionar la crisis en el sistema.
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, explicó que en la actualidad hay un crecimiento sin precedentes de la demanda de energía.
Debido a esto, puntualizó que las redes de distribución operan en sobrecarga porque los flujos de energía superan la capacidad durante las horas de mayor consumo.
Precisó, además, que los sistemas de protección sacan de servicio los equipos y/o circuitos y las averías frecuentes provocan interrupciones adicionales.
Manifestó que hoy todas las provincias registran pérdidas de energía (GWH por mes), por lo que el propósito del Gobierno es disminuir las mismas en las tres distribuidoras del país entre un 20 por ciento y un 40 por ciento en los próximos tres años.
Con el fin de contrarrestar esta situación, Marranzini indicó que se realizan las inversiones necesarias para la reposición de equipos y la expansión de las redes de distribución.
Comentó que las conexiones ilegales sobredimensionan el abastecimiento de los transformadores de carga, ocasionando frecuentes cortes en el servicio por averías.
Reveló que en la actualidad hay más de 800 mil usuarios conectados de forma ilegal, a los que ni se les factura ni se les cobra.
Entre las estrategias a corto plazo, dijo que en lo administrativo se pretende auditar estados de 2023, realizar estados mensuales financieros y operacionales, elaborar el presupuesto para el Plan Anual de Compras y el Plan Operativo, poner al día las cuentas por pagar a suplidores, entre otras acciones.
Respecto a lo operacional, explicó que se harán compras masivas de transformadores de distribución y de medidores para eliminar conexiones directas y sustituir los medidores dañados, así como la adquisición de transformadores de potencia.
El presidente del CUED afirmó que también se busca acortar el tiempo de respuesta en las solicitudes de servicio y en atenciones de averías, así como la instalación de equipos de pago en lugares accesibles como plazas comerciales, estaciones del metro y teleférico.
Asimismo, con el fin de mantener la transparencia del plan, se habló de presentar a la población los resultados mensuales de las distribuidoras (estados operacionales y financieros) y crear un portal para que los clientes conozcan las condiciones de su circuito y los detalles de los mantenimientos.