Santo Domingo, RD.- Mediante el auto No. 1476 de 2024, el Ministerio del Trabajo ordenó la “paralización de tareas laborales” del restaurante Andrés Carne de Res tras una inspección al lugar por el accidente laboral que involucró a una de sus trabajadoras y que hoy la tiene con quemaduras en gran parte de su cuerpo.
"Esta medida se mantendrá vigente hasta que la ARL SURA verifique y certifique el cumplimiento de lo enunciado en los numerales 1 y 2 de la mencionada decisión”, aseguró la ministra Gloria Inés Ramírez.
Asimismo, el ministerio señaló que la medida ordena mantener el vínculo laboral de los y las trabajadoras, así como el pago de los salarios y prestaciones sociales.
Tomando como ejemplo el suceso de la trabajadora del restaurante, la cartera del Trabajo precisó que para las empresas es fundamental que prioricen la salud y el bienestar de sus equipos, invirtiendo en medidas de prevención y protección.
Cabe recordar, que la trabajadora involucrada en el accidente fue Laura Daniela Villamil quien se desempeñaba como bailarina del Andrés Carne de Res y se quemó en un espectáculo de fuegos el pasado 17 de agosto.
Precisamente, la ministra el pasado martes 3 de septiembre realizó una visita a la familia de Villamil con el fin de “acompañarla y extenderle la solidaridad” de la cartera ministerial que dirige.
"Laura Daniela es una talentosa bailarina y docente de artes escénicas, quien se encontraba desempeñando labores artísticas en compañía de otros trabajadores y trabajadoras que hacían parte del espectáculo”, dijo Ramírez sobre la mujer de 28 años.
En ese sentido, agregó que la prioridad para el Ministerio del Trabajo es “velar por el cumplimiento de las normas laborales. Invitamos a todas las empresas para que de manera conjunta con las ARL se fortalezcan las medidas necesarias en materia de seguridad y salud en el trabajo".
Laura Daniela ha sufrido complicaciones desde su entrada al centro médico donde tratan sus quemaduras que fueron profundas lo que le ha causado constantes episodios de fiebre, sin embargo, ha presentado mejoría gracias a los antibióticos que le vienen recetando, según ha dicho su familia.