Santo Domingo, R.D -Con un salón abarrotado de personas, el escritor y periodista, Nicolás Mateo, y la Editorial Santuario, pusieron en circulación la antología de poesía “Aliento de canela y sal”, en el salón Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, donde 22 poetas contemporáneos de la provincia San Juan exponen sus poemas más emblemáticos.
La obra fue presentada por el escritor y músico César Namnum en un emotivo acto, donde se dieron cita escritores, artistas, músicos, periodistas, profesionales, así como gente común del pueblo.
Los poetas antologados Tulio Cordero, María del Pilar Ledesma, Mario de San Juan y Grisel Lerebours deleitaron al público con la lectura de sus poemas contenidos en "Aliento de Canela y Sal.
El propósito de la esta antología “Aliento de canela y sal”, es promover y exaltar la obra poética de los escritores vivos de la provincia de San Juan, como una forma de dejar a las futuras generaciones del sur, y del país, un compendio de las obras poéticas de los escritores de esta generación, de esa región del país.
En el prólogo de la obra el escritor César Sánchez Beras dice que los textos de esta antología sureña constituyen un corpus heterogéneo, polifónico y multitemático con una vocación universal, arraigada en las raíces locales de una pequeña provincia. En estas páginas convergen de manera maravillosa ensayistas, poetas, meta-poetas, gestores culturales, novelistas, docentes, ministros, ingenieros, periodistas, cuentistas, filósofos, antropólogos, investigadores, decimitas, sacerdotes, críticos, médicos, narradores, abogados, sociólogos y compositores.
Agrega Sánchez Beras que San Juan y todo el sur se expresan en la voz de sus poetas, con versos que trascienden lo personal y se vuelven universales. La obra refleja la diversidad de la experiencia humana, desde la introspección hasta la conexión con el entorno y la exploración de lo trascendental.
“La inclusión de estos poetas en la antología "Aliento de Canela y Sal" no solo constituiría un acto cultural digno de celebración si cada uno hubiera publicado sus textos individualmente y de manera anónima, sino que la aparición de esta antología abarcadora, plural, diversa y determinante es un acontecimiento lingüístico y un hito provincial de relevancia definitoria”, enfatizó el laureado escritor.