Santo Domingo.- El Gobierno dominicano presentará la próxima semana su propuesta de la mencionada reforma fiscal, según informó este miércoles el director general de Presupuesto José Rijo Presbot.
«Ya la próxima semana el presidente va a presentar esa propuesta, se abordará en LA Semanal«, manifestó Rijo Presbot, durante la presentación de «simulador virtual», una herramienta que tiene como fin filtrar las partidas presupuestaria de la institución.
El funcionario adelantó que el día de la presentación el pueblo sabrá de manera detallada en qué se invertirán los recursos recaudados, según el cronograma que se trace el Gobierno.
Rijo Presbot sostuvo que hay que disminuir el endeudamiento, al tiempo de de señalara que «hay una necesidad de tomar menos prestado, porque cada año aumentan los intereses».
De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, sostuvo que la propuesta de reforma fiscal que promueve el Gobierno tiene como objetivos fundamentales, controlar el déficit público y fortalecer la capacidad del Estado para suplir las necesidades fundamentales de la población dominicana.
“La reforma fiscal va a procurar, además de controlar el déficit, que es una preocupación muy razonable, poner al Estado en la capacidad de financiar lo fundamental: educación, salud, energía, seguridad pública, protección del medio ambiente y justicia”, expresó el economista e investigador académico, al ser abordado por periodistas.
Isa Contreras explicó que, desde 2008, los déficits públicos moderados han sido una constante en las finanzas dominicanas, con la excepción del año 2020 por los efectos de la pandemia de Covid-19.
No obstante, aseguró el ministro, estos déficits se han prolongado por mucho tiempo, lo que ha obligado al Gobierno a plantearse la necesidad de introducir una reforma en los tributos y el gasto público “para colocar el déficit público en una senda más sostenible, de tal manera que el peso de la deuda se alivie en unos años”.
Medidas progresivas
El ministro de Economía consideró que esta propuesta de reforma fiscal debe contemplar figuras impositivas progresivas, con la finalidad de que “la carga tributaria recaiga mayoritariamente sobre las personas que más pueden”.
Planteó que, en caso de que esta carga afecte a los individuos con menos recursos, es necesario implementar instrumentos de compensación, como incrementos salariales o transferencias monetarias.