SANTO DOMINGO. – El ministro de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, reiteró este jueves la necesidad de impulsar la reforma constitucional que garantice la estabilidad institucional de la República Dominicana, tal y como propone el presidente Luis Abinader.
En un acto de juramentación de nuevos dirigentes del PRM, Paliza subrayó que esta es la primera vez que un presidente, luego de ganar con casi el 60 % de los votos, y con el control del 85 % de las municipalidades y tres cuartas partes del Congreso, propone una reforma constitucional que no es para su beneficio, sino para el futuro del país.
«Antes de modificar una Constitución para sí, el presidente Abinader propone una reforma que pueda permanecer en el tiempo, para que la reelección presidencial y la permanencia de un candidato no sean siempre temas de discusión que impidan la estabilidad institucional», explicó.
El presidente del PRM insistió en que esta reforma es necesaria para evitar que la República Dominicana siga el camino de otros países de América Latina, como Venezuela, y otros donde los cambios constitucionales han debilitado la institucionalidad. «No queremos ser un Venezuela en el futuro o emular a esos países donde estos temas han socavado aún más su institucionalidad».
Asimismo, afirmó que el presidente Abinader representa un verdadero cambio, y que su Gobierno ha iniciado un proceso estructural de reformas que son esenciales para el futuro del país. «Estamos en un proceso de un sinnúmero de reformas que son fundamentales.
Estas reformas tienen mucho que ver con el futuro de la República Dominicana, y por eso el apoyo de ustedes en un momento como este es tan preciado y querido».
El presidente del PRM también destacó que el liderazgo del partido está encabezado por una nueva generación de políticos comprometidos con un proyecto colectivo. «El liderazgo que tendrá bien a encabezar este partido, con miras hacia el futuro y los procesos políticos que vienen, está compuesto por una nueva generación que entiende que, por encima de las individualidades, hay un proyecto colectivo más importante y más fuerte».
La propuesta de reforma constitucional que impulsa el Poder Ejecutivo, tiene como fin ponerle el famoso «candado» para evitar que un futuro presidente la modifique para repostularse más allá de un segundo mandato; «independizar» el Ministerio Público; reducir la cantidad de diputaciones; y unificar las elecciones.
Varios sectores han saludado esta iniciativa, mientras que otros la han rechazado indicando que el MP es independiente en la Constitución del 2010, que es innecesaria la reforma y que para modificar la carta magna se necesita un referéndum consultivo y un referéndum aprobatorio, para que sea el pueblo quien decida sobre la reforma.