El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la detención en Caracas de un militar estadounidense que entró al país suramericano sin ningún tipo de documentación.
"Entró sin ningún tipo de documentación, sin ningún tipo de sustento de para qué, qué venía hacer al país y está en ese proceso en este momento, es lo que puedo revelar no puedo decir más nada", dijo Saab, en declaraciones a la prensa.
Asimismo, indicó que el detenido tiene doble nacionalidad, siendo la principal "la mexicana". "Estamos siempre atentos, vigilantes para que haya un debido proceso, para que haya un juicio justo, haya una investigación objetiva, independiente e imparcial", agregó.
Las autoridades estadunidenses aludieron la detención de este hombre, que pertenece a la Marina de EE.UU., y aseguraron que se encontraba en Venezuela haciendo un viaje personal.
El miércoles, durante una rueda de prensa, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, comentó al respecto: "Puedo confirmar que un miembro del servicio estadounidense fue, de hecho, detenido en Venezuela. Tengo entendido que este individuo estaba en una especie de viaje personal y no en asuntos oficiales del Gobierno".
Kirby afirmó entonces que mantenía contacto con las autoridades de Venezuela para obtener más información sobre el caso.
Por su parte, el jueves, la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, indicó que la detención habría ocurrido el pasado 30 de agosto. "La Marina de los EE. UU. está investigando esto. Estamos trabajando con el Departamento de Estado", comentó.
"Este marinero estaba en un viaje personal a Venezuela. No era algo que estuviera autorizado y, como usted sabe, el Departamento de Estado recomienda no viajar allí (…) Por supuesto, nos gustaría que el marinero regresara a casa", sostuvo, tras agregar que no entraría en "especulación", tras ser consultada sobre si el militar tenía otro objetivo en suelo venezolano.