Una mujer fue violada en una carretera muy transitada en la ciudad india de Ujjain, en el estado de Madhya Pradesh, y las personas que pasaban por el lugar filmaron la agresión en lugar de ayudar a la víctima, informan los medios locales. Los hechos aumentan la preocupación de las autoridades por los crecientes casos de violencia contra las mujeres en el estado y provocaron un escándalo político.
El delito tuvo lugar este miércoles. Según la Policía, un hombre llamado Lokesh persuadió a la víctima para que bebiera alcohol y luego la violó. El caso no salió a la luz hasta el jueves, cuando el video grabado por los transeúntes se hizo viral en las redes sociales. Om Prakash Mishra, superintendente de Policía de Ujjain, declaró que la mujer acudió a comisaría el jueves y presentó una denuncia por violación, además de describir al agresor y proporcionar su nombre. La Policía inició inmediatamente una operación de búsqueda y Lokesh fue detenido ese mismo día.
"El acusado fue trasladado a comisaría e interrogado, durante lo cual Lokesh confesó el delito", comunicó Mishra. El agresor compareció ante el tribunal y fue enviado a prisión preventiva, con el video de la violación como prueba.
Este caso ha causado descontento no solo entre la población, preocupada por la seguridad de las mujeres en el país, sino también en los círculos políticos. "Una bestia brutal violó a una mendiga en público, ¡la ley y el orden del Estado están en ruinas! Gobernantes, muéranse de vergüenza o dejen su silla", escribió en su cuenta de X el Comité del Congreso de Madhya Pradesh.
La oposición arremetió contra Mohan Yadav, ministro principal de Madhya Pradesh y oriundo de Ujjain, así como contra el primer ministro indio y otros funcionarios del Gobierno. "Una mujer fue violada en la circunscripción del ministro principal de Madhya Pradesh, Mohan Yadav. ¿Por qué guardan silencio Yadav, el ministro de la Unión, Shivraj Singh Chouhan, y el primer ministro Modi?", preguntaba el presidente del Congreso del estado, Jitu Patwari, en X. Patwari manifestó también: "Si esta es la situación en la ciudad natal del ministro principal, entonces la situación en el resto del estado puede entenderse fácilmente", y agregó que crímenes de este tipo solo son posibles cuando "el efecto de la ley y el Gobierno acaba por completo".