Logo 7dias.com.do
Deportes 
  • Por: La Redacción
  • martes 10 septiembre, 2024

Hispanos y Messi disparan la popularidad del fútbol en Estados Unidos, según Nielsen

La llegada de Lionel Messi al Inter Miami en 2023 y el creciente impacto de las audiencias hispanas han impulsado la popularidad del fútbol y transformado la cultura deportiva en Estados Unidos, según un informe de la consultora Nielsen.

El estudio, titulado ’Fanáticos: El libro de jugadas de Nielsen sobre audiencias hispanas, deportes y compromisos con los medios', revela que la final de la Copa América 2024 atrajo a más de 12 millones de espectadores en EE.UU., de los cuales el 53 % eran hispanos, convirtiéndola en la más vista en la historia del país.

Asimismo, la final de la Liga de Campeones de la UEFA entre el Real Madrid y el Dortmund, disputada el 1 de junio, rompió récords con 9.5 millones de espectadores, el 40 % de ellos latinos, según un análisis de Inteligencia Diversa.

Las audiencias hispanas están dejando huella en la cultura deportiva estadounidense, y el "efecto Messi" ha contribuido significativamente a este fenómeno. Su llegada al Inter Miami y el aumento del 300 % en la audiencia durante su debut marcaron un punto de inflexión en la evolución de los deportes en EE.UU., según el informe.

El impacto de Messi ha superado el nicho del fútbol, atrayendo a una audiencia más diversa que incluye jóvenes y personas no hispanas. Su primer partido también provocó un aumento del 270 % en la audiencia de Univision y TUDN, y un 32 % más de minutos de televisión vistos un sábado sin partidos en vivo.

Los datos de Nielsen muestran que, aunque el porcentaje de espectadores hispanos en la Copa América ha pasado del 73 % al 53 %, esto se debe al creciente interés entre los no hispanos, impulsado por el entusiasmo de los fanáticos latinos.

Por otro lado, la final en la que la Selección Femenina de Fútbol de EE.UU. ganó el oro en los Juegos Olímpicos de París contra Brasil alcanzó un récord de nueve millones de espectadores, éxito que Nielsen atribuye en parte al entusiasmo de la creciente base hispana.

El apetito por el fútbol sigue en aumento, con récords de audiencia latina en la final de la Copa América y la UEFA, además de un crecimiento del 354 % en la audiencia latina del campeonato femenino de baloncesto de la NCAA entre 2021 y 2024.

El informe también destaca el peso de la población hispana, que superó los 65 millones en 2023, representando el 19 % de la población de EE.UU. y generando un poder adquisitivo de 3.4 trillones de dólares. Además, el interés por eventos como las finales de la Liga MX aumentó un 74 % entre 2016 y 2023.

Según Nielsen, los deportes no solo son entretenimiento, sino que también promueven la integración cultural, fortalecen comunidades y mejoran la representación mediática de atletas y fanáticos.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Más de Deportes Ver todas
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario