Santo Domingo.-Si la República Dominicana aumenta el gasto tributario hasta los niveles de países similares podría mejorar la calificación crediticia, con la consiguiente reducción de los diferenciales de los bonos, lo consideran los especialistas del Fondo Monetario Internacional Emilio Fernández-Corugedo, PamelaMadrid y Frank Fuentes en un informe al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El informe, que titulan: “La reforma fiscal puede ayudar a la República Dominicana a captar más inversión”, afirman que cambios en la tributación y otras políticas pueden ayudar a la economía, que ya está de por si creciendo rápidamente, a alcanzar su pleno potencial.
“Si se alcanzara el grado de inversión de los bonos soberanos, el progreso se aceleraría aún más, al generarse un descenso de las tasas de interés, un aumento de los flujos de capital y una expansión de la base de inversionistas. Además, esto también reduciría los costos de financiamiento del sector privado e impulsaría el crecimiento potencial de la economía”, aseguran.
Sostienen que las tasas de interés sobre la deuda pública son altas en comparación con las de otros países equiparables, en particular los que tienen grado de inversión. “Estas elevadas tasas de interés conllevan a una menor cantidad de recursos destinados a la infraestructura, a los servicios sociales y a aumentar la resiliencia de la economía ante el cambio climático, un importante riesgo para el país”.
Resaltan que “el alto nivel de deuda pública (o pagos de intereses) en relación con unos bajos ingresos tributarios—lo que se conoce como asequibilidad de la deuda—supone un riesgo clave que limita la calificación crediticia y contribuye a que las tasas de interés sean altas”
“Este es el motivo por el que varias reformas, sobre todo del sistema tributario, serán clave. Una reforma tributaria integral podría ayudar al país a aumentar los ingresos y obtener la calificación de grado de inversión”, afirman los consultores en el informe, que está publicado en el portal de FMI.