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Economía 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 11 septiembre, 2024

Mientras incrementan nóminas de las distribuidoras de electricidad Edesur, Edeeste y Edenorte, baja su eficiencia

Santo Domingo, RD.- El incremento de las nóminas de las distribuidoras de electricidad, Edesur, Edeeste y Edenorte, es inversamente proporcionar al incremento de su eficiencia: mientras más empleados tienen, menos resultados positivos se tienen de su gestión.

Un estudio realizado por el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, CREES, junio de 2024, el número de empleados de las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) alcanzó los 8,350, lo que representa un incremento de 144 empleados respecto al mismo mes de 2023.

Este aumento fue liderado por Edenorte, que sumó 123 nuevos empleados, seguida de Edesur con 97 incorporaciones.

En contraste, Edeeste redujo su personal en 76 empleados durante el mismo período.

Una manera de evaluar la eficiencia de estas empresas es comparando la cantidad de empleados con los clientes que atienden.

En la gráfica, se observa una disminución en la eficiencia, que pasó de 366 clientes por empleado en enero de 2022 a 350 en junio de 2024, lo que implica una reducción del 4.5%. Edenorte fue la que más sufrió este retroceso, con una disminución de eficiencia del 9.7%, seguida por Edesur con una reducción del 2.2%, y Edeeste con un leve retroceso del 0.2%.

Cabe recordar que en mayo de 2021 se inició un proceso de reducción de personal que se extendió hasta octubre del mismo año, disminuyendo el personal en un 14.5%, es decir, 1,274 trabajadores, dejando la plantilla en 7,500 empleados.

Este recorte ayudó a mejorar la relación entre clientes y empleados.

Sin embargo, desde ese momento, la tendencia ha sido nuevamente de aumento en la nómina, lo que ha revertido parcialmente los avances en eficiencia logrados.

A la luz de los constantes subsidios que el gobierno debe transferir a las EDE, que a julio de 2024 ascendieron a RD$50,602.7 millones, y considerando tanto los avances tecnológicos y las herramientas disponibles para automatizar procesos, como las frecuentes quejas de los consumidores, resulta imperativo que las empresas distribuidoras optimicen sus operaciones y mejoren su eficiencia.

El enfoque debe centrarse en maximizar el uso de los recursos, priorizando la innovación y la gestión eficiente, en lugar de simplemente incrementar su plantilla.

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