La noche del 11 de septiembre, la cantante Taylor Swift acumuló un total de siete premios VMA’s, incluyendo el mayor reconocimiento de Video del año. Y, durante la aceptación de su primera victoria, enunció un discurso en homenaje a las víctimas del 11-S.
La estrella pop subió al escenario junto a Post Malone para recibir el reconocimiento a Mejor colaboración. Ambos trabajaron juntos en la canción “Fortnight”, para el álbum The Tortured Poets Department de Taylor.
A propósito de la fecha, Swift recordó a las víctimas del trágico evento. “Despertarme esta mañana en Nueva York el 11 de septiembre me ha hecho pensar en lo que pasó hace 23 años: todos los que perdieron a un ser querido y todos los que perdimos”, expresó. “Y eso es lo más importante de hoy. Todo lo que suceda esta noche queda en segundo plano frente a eso”.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 conforman un capítulo oscuro para la historia de Estados Unidos. Luego de la colisión de dos aviones contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York murieron un total de 2996 personas, incluidos los 19 terroristas del grupo yihadista Al Qaeda y se reportaron 25 mil heridos.
Los MTV Video Music Awards 2024 iban a llevarse a cabo el 10 de septiembre en su programación inicial, pero tuvieron que ser retrasados para no cruzarse con el debate de Kamala Harris y Donald Trump de cara a las elecciones presidenciales de EE. UU.
En vista de no poder emitirse en otra fecha muy lejana, se determinó que la ceremonia en el UBS Arena de Long Island se llevaría a cabo el 11 de septiembre, fecha por la que la cadena manifestó su total respeto y memoria.
“En observancia del vigésimo tercer aniversario del 11-S, MTV apoyará nuevamente a la organización sin fines de lucro Día del 11 de septiembre, que organiza el Día Nacional de Servicio y Recordación del 11 de septiembre y a Tuesday’s Children, que sirve a las familias del 11-S”, sostuvo en un comunicado.
El pasado 10 de septiembre, Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron en un debate presidencial de 90 minutos. El evento fue visto por millones de ciudadanos norteamericanos para decidir en camino a las votaciones del 5 de noviembre.
Taylor Swift, quien ha respaldado a Joe Biden y el partido demócrata en previas ocasiones, se manifestó en redes sociales tras el final de la transmisión del encuentro entre los dos candidatos.
“Voto por Kamala Harris porque lucha por los derechos y las causas que creo que necesitan un guerrero que los defienda. Creo que es una líder con mano firme y talento, y creo que podemos lograr mucho más en este país si nos guía la calma y no el caos”, escribió en su perfil de Instagram bajo una foto suya junto a su gato Benjamin.
A su vez, la artista estadounidense saludó la decisión de Harris de llevar como compañero de fórmula presidencial a Tim Walz, ya que “lleva décadas defendiendo los derechos del colectivo LGBTQ+, la fecundación in vitro y el derecho de la mujer a su propio cuerpo”.
Por otro lado, Swift criticó duramente a Trump tras enterarse de que el candidato republicano utilizó imágenes de ella creadas con inteligencia artificial en donde se le ve apoyando su campaña: “Realmente despertó mis temores sobre la IA y los peligros de difundir información errónea. […] La forma más sencilla de combatir la desinformación es con la verdad”.
Y concluyó: “He investigado y he elegido. Ustedes deben investigar y elegir. También quiero decir, especialmente a los que votan por primera vez: Recuerden que para votar hay que estar registrado. También creo que es mucho más fácil votar pronto”.
Tras hacer pública su elección de voto, la cantante de 34 años asistió a los MTV VMA’s 2024, donde tenía 12 nominaciones. Taylor Swift cerró la noche con siete estatuillas de astronautas y se convirtió en la artista más premiada en la historia de la terna.