Santo Domingo.-El Gobierno podría conseguir 100 mil millones de pesos sin necesidad de aplicar la reforma tributaria que pretende, con solo devolver la nómina pública a los niveles en que la encontró en 2019.
Así lo consideró la economista Mercedes Carrasco, ex funcionaria del Banco Central de la República Dominicana.
En una publicación en su perfil de la red social X, Carrasco explica que esa suma sería el 80% de lo que el Gobierno pretende lograr con la reforma fiscal que ha anunciado presentará la próxima semana.
“Sólo colocar la Nómina pública a los niveles existentes al año 2019 representa un ahorro de 100 mil millones, es alrededor del 80% de lo que aspira recaudar con la reforma tributaria”, aseguró.
Carrasco presentó un cuadro con las partidas que recibían las instituciones públicas en 2019 y que asegura este Gobierno ha aumentado en dos o tres dígitos.
“Con crecimiento de hasta dos y tres dígitos en la nómina pública y sobresueldos en varias entidades gubernamentales, el gobierno aumenta esa partida en 100 mil millones de pesos para colocarse en 248 mil millones en 2023”, detalló.
El Gobierno ha dejado saber que busca conseguir con la reforma de entre 110 mil a 120 mil millones de pesos, lo que sería igual al 1.5 o 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).