Santo Domingo.-Al menos un millón de ciudadanos de la República Dominicana, equivalente al 9% de la población, se encuentra en fase 3 de riesgo o crisis de padecer inseguridad alimentaria, por lo que requieren acciones urgentes del Gobierno para evitar que se vean en peligro de pasar hambre.
Mientras que 2.2 millones de ciudadanos, el 21% de la población del país, están en fase 2, que es acentuada y que podrían padecer inseguridad alimentaria y 7.5 millones, equivalente al 70% de la población, están en la fase I, que corresponden a los que no presentan problemas seguridad alimentaria.
Los datos corresponden a las proyecciones que ha hecho para mayo-agosto de 2024 la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), del Programa Regional de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional que impulsa la secretaria general del Sistema de la Integración Centroamericana (Progresan-SICA).
El análisis abarca 31 provincias y el Distrito Nacional, de las cuales están en riesgo de padecer crisis o emergencia alimentaria Montecristi, Elías Piña, Independencia, Valverde y Monseñor Nouel.
En tanto que fase 2, es decir en situación acentuada de caer en inseguridad alimentaria están Dajabón, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Santiago, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Juan Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Cristóbal, Peravia, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona, Pedernales y Bahoruco.
Mientras que tienen garantizada la seguridad alimentaria las provincias Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
El Análisis de Inseguridad Alimentaria Aguda realizado por la CIF, reconoce que desde septiembre de 2023, cuando la población en riesgo de padecer inseguridad alimentaria era de 1.2 millones, la situación ha venido mejorando para la población en fase 3.
sin embargo, las proyecciones para mayo-agosto de 2024, asegura que en la República Dominicana 20 mil personas están en fase 4 o emergencia alimentaria, lo que es equivalente a que pasan hambre.
Estos datos, que debiera manejar muy bien el Gobierno, para diseñar política que reviertan la situación, son contrapuesto a los que ha ofrecido el ministro de Agricultura, Limber Cruz y el propio presidente de la República, Luis Abinader, que en varias ocasiones han resaltado que la República Dominicana es autosuficiente en los rubros de consumo de la población y por lo cual tiene no enfrenta inseguridad alimentaria.