Participación Ciudadana, en colaboración con Transparency International, el Proyecto de denuncia de la corrupción y el crimen organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés), la Fundación para el Debido Proceso (DPFL) y Transparencia Venezuela, organizó el evento internacional "República Dominicana y Venezuela: Desafíos de la justicia y los ciudadanos contra la corrupción", celebrado en el Hotel Catalonia Santo Domingo. Este encuentro reunió a destacados expertos y actores clave en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado transnacional que impactan a ambos países
El evento tuvo como objetivo visibilizar las conexiones entre las redes criminales venezolanas y su influencia en la República Dominicana, abordando temas como el tráfico de drogas, personas, lavado de dinero, corrupción y la colusión entre funcionarios locales y grupos criminales. A través de paneles, moderados por reconocidos expertos, se discutieron las estrategias de investigación y combate a estas redes, así como los obstáculos que enfrentan los sistemas de justicia de ambos países.
Mercedes De Freitas, Directora de Transparencia Venezuela, y Erick Hernández Machado, Coordinador General de Participación Ciudadana, dieron inicio a la jornada, subrayando la importancia de fortalecer la cooperación internacional para enfrentar las amenazas del crimen organizado.
El evento incluyó tres paneles principales: 1): “Oro, drogas, corrupción, lavado de dinero: Investigaciones y reportajes que destapan redes transnacionales” contó con la participación de David González (OCCRP) y Heiromy Castro (ex Coordinador de Participación Ciudadana), quienes discutieron cómo los medios y las investigaciones han revelado la conexión de grupos criminales venezolanos con redes en República Dominicana.
El Panel 2 “Cómo actúan los facilitadores y agentes grises” se centró en la complicidad de actores legales que permiten el funcionamiento de estas redes. Este panel fue moderado por Mercedes De Freitas y contó con José Ugaz (Taskforce Venezuela) y Claudia Álvarez, experta en transparencia y anticorrupción.
El Panel 3: “Esfuerzos de investigación en la justicia dominicana de las redes de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero venezolanos” fue moderado por Katya Salazar (DPFL) y contó con Alicia Ortega, periodista de investigación dominicana, y Robert Mustafá, especialista en delitos financieros, quienes explicaron los desafíos que enfrenta el sistema judicial en la persecución de estos delitos.
Durante el evento, se abordaron los efectos del tráfico de drogas, lavado de dinero, trata de personas y la corrupción en las instituciones locales, y se destacó la falta de cooperación de la justicia venezolana para procesar estos casos.
El evento concluyó con un llamado a la ciudadanía y a las autoridades dominicanas a prestar atención a esta problemática y a trabajar en conjunto para combatir la corrupción y las redes criminales que afectan a ambos países.