ESPAÑA.- El papa Francisco opinó este viernes que veces es «demasiado», al ser preguntado por los bombardeos de Israel en Gaza y ahora en Cisjordania en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino Hamás del pasado 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
«Yo no puedo calificar si estos ataques son demasiados sanguinarios o no, pero, por favor, cuando veo esos cuerpos de niños asesinados por sólo la presunción de que (en el lugar) hay allí (escondidos) algunos guerrilleros…Bombardear una escuela es feo, muy feo», dijo el Papa.
Y agregó: «Se dice que es una guerra defensiva, pero a veces, creo que esta guerra es demasiado».
«Pido perdón por decir esto, pero creo que no se están dando los pasos para conseguir la paz», denunció.
Israel bombardeó este miércoles la escuela Jaouni de Nuseirat, en el centro de Gaza, causando al menos 18 muertos de los que seis eran trabajadores de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), según el organismo.
Sobre la mediación del Vaticano, aseguró que «la Santa Sede trabaja todos los días» para conseguir detener la guerra y que él llama todos los días a la parroquia de Gaza, cuyo párroco es el argentino Gabriel Romanelli.
Allí se han refugiado unas 600 personas, cristianos y musulmanes que «viven como hermanos» y que le cuentan «cosas muy feas y difíciles» que están pasando, dijo.
El papa añadió que «gane quien gane esta guerra, al final encontrará una gran derrota porque la guerra es siempre una derrota».
«No tenemos que olvidarnos de esto y todo lo que se haga por la paz es importante», añadió, antes de agradecer «todo lo que hace por la paz el rey Abdalá II de Jordania, que es un buen hombre».
EFE