Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que en los próximos días se llegará a un acuerdo con los legisladores en torno al proyecto de reforma que sometió al Congreso Nacional.
El mandatario hizo la revelación al ser preguntado por la oposición que ha encontrado el proyecto entre los diputados oficialistas por el planteamiento de reducir la cantidad de representantes de 190 a 137.
La reacción de los diputados oficialista se produce a pesar de que la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se reunió con los congresistas y se acordó que aprobarían el proyecto como lo sometió el ejecutivo.
“Nosotros siempre estamos escuchando las ideas y también los planteamientos, hay un planteamiento sobre el tema de la representatividad democrática de la provincia más grande y eso es lo que se está discutiendo, vamos a verlo y en los próximos días vamos a llegar a un acuerdo para que todas las discusiones se den previo a la Asamblea Revisora”, afirmó.
El proyecto de reforma constitucional también ha encontrado oposición en algunos sectores de la sociedad y de los partidos políticos de oposición en lo relativo a colocar los llamados “candados” a la reelección presidencial y en la reunificación de las elecciones municipales con la legislativas y presidencial.
Aunque menor, también la propuesta de selección del Procurador General de la República ha encontrado resistencia.
El proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución y convoca a la Asamblea Revisora está bajo estudio de una comisión especial bicameral, que se ha tomado más tiempo del previsto para dar su opinión.